Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich: "ley de donantes es un premio a la solidaridad"

El ministro de Salud explicó que con la modificación a la ley de órganos una persona donante que necesite un trasplante tiene privilegio por sobre un no donante.

Karla Gallardo

Domingo 12 de mayo de 2013

"Esto no es un castigo, es un premio a la solidaridad".

Con estas palabras el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respaldó en Canal 24 Horas uno de los cambios más polémicos de la Ley de Donación de Órganos: dar prioridad en un trasplante a quien previamente manifestó su voluntad de ser donante.

Todos tenemos derechos, pero también igualdad de obligaciones. Que alguien no contribuya con órganos, pero si pueda recibir era una simetría curiosa”, dijo el secretario de Estado.

Agregó que en el caso de que dos personas se encuentren en la lista de espera de órganos y tengan las mismas igualdades técnicas, “quien no esté inscrito en el Registro de No Donantes tiene privilegios por sobre quien sí se inscribió”.

Mañalich manifestó que la forma en que se realizaba el proceso de declararse o no donante “era muy superficial” y que la utilización de una declaración notarial reivindica "un acto muy importante de solidaridad".

La negación a ser donantes ya no sea realiza en la renovación de cédula de identidad. Ahora se debe acreditar su voluntad mediante un certificado de declaración notaria que queda archivado en el Registro Nacional de No Donantes.

La notaria envía la copia al Registro Nacional, por lo que si la persona sufre un accidente que lo deja con muerte cerebral, por ejemplo, y es candidato a ser donante de órganos, se ingresa el Rut del paciente al sitio web de la entidad y se corrobora su voluntad.

El ministro de Salud indicó que la donación de órganos en nuestro país ha ido mejorando sostenidamente debido a que existe una "mayor conciencia ciudadana" sobre este tema.