Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich pide revisar ISP por hallazgo de toxinas botulínicas

El ministro de Salud solicitó una búsqueda a fondo en los edificios de la entidad, por si encuentran más ampollas como las descubiertas en 2008, según la revelación de la ex directora Ingrid Heitmann.

Karla Gallardo

Viernes 23 de agosto de 2013

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que solicitó a la actual directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, revisar en profundidad los edificios de la entidad para determinar si hay más ampollas con toxinas botulínicas.

Esto luego de que la ex directora del ISP, Ingrid Heitmann, revelara a la agencia de noticias alemana DPA que en el año 2008 halló en el subterráneo de la institución dos cajas con ampollas con dicha toxina, las cuales estuvieron en poder del régimen de Augusto Pinochet en los años 80.

Sobre el hallazgo, el secretario de Estado indicó que buscan esclarecer "por qué ocurrió (de que llegaran al ISP esas ampollas), como ocurrió, cómo fue que fueran a parar al Instituto de Salud Pública estas ampollas que habrían contenido toxinas botulínicas, es algo que tiene que ser investigado".

La revisión de los edificios se realizaría porque la doctora Heitmann "describe esto como una cosa accidental que se encontró y no vaya a ser que hay más cosas guardadas ahí", aludiendo a la peligrosidad de la toxina.