Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich visita a paciente infectado con rabia en Viña

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó hasta el hospital Gustavo Fricke para revisar en vivo el estado del afectado y llamó a vacunarse preventivamente.

Sebastian Marchant

Martes 13 de agosto de 2013

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó este martes hasta la UCI del Hospital Doctor Gustavo Fricke de Viña del Mar para visitar al hombre infectado con rabia, luego de ser mordido por un perro en la comuna de Quilpué.

En el recinto hospitalario se reunió con la familia del estudiante, la directora del Servicio de Salud de Viña-Quillota Margarita Estefan y la directora del hospital, Solene Naudon.

En el lugar, el secretario de Estado hizo un llamado a mantenerse atentos a los síntomas y realizar el protocolo de vacunación si fuese necesario.

"Hemos venido nuevamente al hospital -dijo el ministro de Salud- a ver a este joven que sufre de un cuadro de encefalitis viral causado por el virus de la rabia. Completa 20 días de enfermedad, está con el máximo soporte, su situación sigue siendo de extremado riesgo, sin embargo hay algunas luces de optimismo en el sentido de que está sin edema cerebral, respira espontáneamente y se encuentra en un coma inducido. Toda la tecnología existente está apoyándolo para poder seguir su evolución", explicó el ministro.

En relación al pronóstico médico, el jefe de catera de Salud dijo que  "confiamos en que a pesar que las posibilidades son muy limitadas, el joven pueda salir adelante con el soporte moderno y tecnológico que el Hospital Fricke le puede ofrecer".

"Ayer, a través de los exámenes de imágenes y del monitoreo de la presión intracraneana, se puede afirmar que está sin edema cerebral y eso significa que pronto van a disminuir los tratamientos con barbitúricos y la sedación va a ser reemplazada por otro medicamento. Esto en el mejor de los escenarios, es un tratamiento muy prolongado, por lo que deberá mantenerse por muchos meses hospitalizado. La infección por rabia tiene un curso muy fulminante y el sólo hecho que tenga esta sobrevida de 20 días, es una señal de esperanza, pero no es más que eso: una señal de esperanza", afirmó Mañalich.