Click acá para ir directamente al contenido

El general en retiro, quien sumaba 529 años de condena, había sido trasladado al recinto asistencial tras presentar severas complicaciones en su estado de salud.

24Horas.cl TVN

Viernes 7 de agosto de 2015

A los 86 años murió el ex director de la DINA Manuel Contreras Sepúlveda, quien se encontraba grave desde el pasado 29 de julio tras ingresar en condición grave al Hospital Militar, en La Reina.

El deceso de Contreras se produjo en ese recinto y fue informado alrededor de las 22.30 de este viernes 7 de agosto, informó Gendarmería a través de un comunicado oficial.

De acuerdo a dicho documento el hombre sufría de una enfermedad crónica en hemodiálisis, hipertensión arterial en etapa II y trombosis venosa profunda, entre otras afecciones.

El estado de salud del general en retiro se había agravado en las últimas 24 horas, luego de que se le detuviera el tratamiento de diálisis que recibía desde hace años y se le mantuviera solamente la entrega de morfina.

Al momento de su muerte el ex agente de la DINA estaba acompañado de su esposa, María Teresa Valdebenito, y sus hijos.

Contreras sumaba 40 condenas por delitos ligados a la violación de los Derechos Humanos, destacando su participación en los casos de Villa Grimaldi y el homicidio calificado en contra del matrimonio de Ana María Ortiz y Alejandro de la Barra.

Entre los delitos cometidos por Contreras se encuentran secuestros calificados, homicidios calificados, asociación ilícita y apremios ilegítimos.

Además, Gendarmería cifra en 59 los "procesos pendientes, actualmente en curso" y "9 condenas a medidas alternativas a la reclusión".

Respecto a sus ceremonias fúnebres aún no hay claridad, salvo por el hecho de que no recibirá honores militares. La ley prohíbe ese tipo de homenajes a personas que hayan sido condenadas por penas aflictivas.

Producto de la noticia gran cantidad de personas se acercaron al recinto de salud de la zona oriente de Santiago para manifestarse contra el ex militar.