Click acá para ir directamente al contenido

Manuel Contreras presenta recurso de protección

El ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, busca mantenerse en el penal Cordillera, recinto que deberá ser cerrado tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera.

José Morgado

Viernes 27 de septiembre de 2013

El ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, presentó este viernes un recurso de protección para seguir en el penal Cordillera.

Con la acción, el "Mamo" busca evitar o demorar el traslado de él y los otros nueve internos -que cumplen condenas por violaciones a los Derechos Humanos en dicho recinto penitenciario- a Punta Peuco, situación que fue anunciada ayer jueves por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El libelo fue presentado por el abogado de Contreras, René López Farías, ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

"Su ánimo está muy en alto, como buen soldado chileno", dijo López al llegar al penal Cordillera a "pagar el arriendo para que no se vaya".

 

EL ANUNCIO Y LA POLÉMICA

Piñera señaló ayer jueves que el Gobierno "ha tomado la decisión de cerrar le centro penitenciario Cordillera y trasladar a los internos al centro penitenciario de Punta Peuco".

El Mandatario precisó que la decisión se tomó considerando tres principios: "la igualdad ante la ley, la seguridad de los internos y el normal y más eficiente funcionamiento de Gendarmería".

Cabe destacar que el recinto penitenciario ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas debido a la serie de entrevistas televisivas que concedió Contreras, en el marco de los 40 años del golpe de Estado.

Posteriormente, se generó una polémica por el "almuerzo de camaradería" que un grupo de ex militares organizó -en la misma cárcel- en honor al ex brigadier Miguel Krassnoff, quien cumple condena por más de 100 años.

A todo esto se sumó el informe que detalló los "privilegios" que tienen los internos del penal Cordillera.

LA NUEVA CÁRCEL

El lugar donde serán trasladados Contreras y Krassnoff, sin embargo, no es una cárcel normal.

El informe elaborado por el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Daniel Calvo Flores, luego de visitar el recinto el pasado 2 de julio, reveló lo siguiente:

"Se constató que cada interno vive en excelentes condiciones ya que cada uno posee su propia cama, buen colchón, ropa de abrigo suficiente e incluso, algunos tienen calefacción propia", se indica en el documento.

"El penal cuenta con enfermería, cocina y dos canchas de recreación (...) Además, consta con la instalación de 12 containers para albergar a la población penal, pero el alcaide (Jaime Meneses Vásquez) comenta que ya no se utilizarán como habitaciones, sino que se utilizarán para albergar distintas áreas del penal, como por ejemplo biblioteca, talleres , enfermería, etc..", se agrega.

De acuerdo al fiscal Calvo, este recinto alberga 44 reos, aunque puede recibir a 48 personas. Antes de la nueva destinación de los containers tenía una capacidad para albergar a 68 reos.

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 Las "excelentes condiciones" en que viven reos de Punta Peuco