Click acá para ir directamente al contenido

Mapocho: un río de basura

Las riveras del río Mapocho con los años se han transformado en un vertedero de basura. Los malos hábitos de los capitalinos, y la falta de limpieza generan una fea postal del afluente capitalino.

Daniel Andrade

Lunes 20 de enero de 2014

El río Mapocho está lejos de ser una atracción turística de la capital, ya que la basura que exhibe en sus riveras se acumula día a día. Los desechos arrojado por los transeúntes, comerciantes y los arrastrados por el mismo río se acumulan sin señales de ser removidos.

Los comerciantes que trabajan en los puentes y costados del Mapocho son sindicados como responsables de muchas de las cajas y desechos que descansan junto al agua. Ante eso se defienden asegurando que botan su basura en lugares autorizados, lo que es rebatido por autoridades y transeúntes.

Los expertos aseguran que esto no solamente es un problema estético, ya que la basura contamina el agua del afluente en primera instancia, para luego dañar la que fluye en las napas subterráneas. De esta manera la basura del río podría terminar afectando los canales regadíos y cultivos.

Raimundo Bordagorry, ingeniero medioambiental de la UDP, reconoce que el país ha hecho un esfuerzo importante para recolectar las aguas servidas de la capital, y llevarlas a una planta de tratamiento para evitar que caigan en el torrente del Mapocho. El especialista agrega que este esfuerzo de poco sirve si la basura que se acumula en el río daña la calidad del agua nuevamente.

Junto a los malos olores que expele el río y la basura, los vecinos tienen que soportar la llegada de los roedores y las moscas, los que aumentan proporcionalmente junto a los desechos.

Por su parte, desde la Municipalidad de Santiago, prometieron poner énfasis en limpiar el principal afluente de la capital, y mantener el control sobre los comerciantes ilegales que según ellos vierten desechos en el río capitalino.