Click acá para ir directamente al contenido

Marcha contra inmigrantes enfrentó a antofagastinos

Cerca de un centenar de personas llegó hasta la Plaza Sotomayor tras la convocatoria de la polémica marcha en rechazo a los extranjeros. La manifestación no estaba autorizada.

Jorge Miranda

Sábado 19 de octubre de 2013

Poco más de cincuenta personas llegaron este sábado hasta la Plaza Sotomayor de Antofagasta para manifestarse  en contra de los extranjeros residentes, en respuesta a la marcha denominada "Recuperemos Antofagasta", la que no fue autorizada por las autoridades locales.

Momentos de tensión se vivieron cuando extranjeros y chilenos se enfrentaron verbalmente con quienes protestaban contra los inmigrantes, lo que generó la intervención de personal de Carabineros para evitar riñas.

La actividad fue convocada por un grupo de personas por el supuesto aumento de criminalidad en la región, la que atribuyen a la llegada de inmigrantes, principalmente de origen colombiano.

"Jamás se hizo con un carácter racista y xenófobo, sencillamente la comunidad se manifestó en las redes sociales contra la ley de migración que es obsoleta y no regulariza la cantidad de extranjero que iba a ingresar", afirmó uno de sus organizadores.

Una de las personas en contra de la marcha la calificó como "una muestra de xenofobia disfrazada. Si quieren protestar contra las prostitutas, los criminales, no hagan distinciones contra los colombianos y extranjeros, que fiscalicen todos los locales, esta ciudad nunca ha sido un sitio seguro". 

Este viernes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó autorizar la marcha contra los inmigrantes, explicando que la manifestación tendría un carácter "ilegal", ya que existen otras instancias para tratar la problemática de la inmigración en el país.