Click acá para ir directamente al contenido

Marcha de secundarios marcada por pasividad policial

La manifestación convocada por la Mesup y la Cones terminó con incidentes menores en el centro de Santiago.

Alejandro González

Jueves 20 de junio de 2013

En una marcha autorizada por la Intendencia Metropolitana, los secundarios se manifestaron en las calles del centro de Santiago en un tramo comprendido entre la Universidad de Santiago hasta plaza Los Héroes. La instancia se caracterizó, a diferencia de jornadas anteriores, por la pasividad de Carabineros de Chile con el fin de no provocar a los jóvenes.

La convocatoria sumó cerca de 1.200 personas según las autoridades. Los organizadores, en tanto, no entregaron cifras oficiales. La concentración se realizó al frente de la Estación Central y a eso de las 11 de la mañana.

Aún así, luego de desarrollarse el trayecto de manera normal, un grupo reducido de encapuchados emprendió contra la policía con palos y piedras a la altura de plaza Los Héroes, punto en donde terminaba la manifestación. Sin embargo, una fracción compuesta principalmente por encapuchados deseaba avanzar hasta el ministerio de Educación tratando de remover las barras papales que marcaban el fin del recorrido. Fue ahí cuando Fuerzas Especiales respondió con carros lacrimógenos y lanza aguas para dispersar a los más inquietos.

Estudiantes marchan por las calles de la capital

Estudiantes marchan por las calles de la capital

Equipo del Canal 24 Horas es agredido por manifestantes durante nueva protesta estudiantil.

 

Del mismo modo, un lamentable hecho se registró a la altura de metro República, cuando encapuchados la emprendieron en contra de un equipo de prensa del Canal 24 Horas que cubría la marcha. Periodista y camarógrafo resultaron agredidos, a este último se le arrebató la cámara para luego destruirla.

Cabe señalar que a eso de las dos de la tarde, también se registraron incidentes entre estudiantes y Carabineros en la Estación Central. Luego de varios minutos de tensión entre manifestantes que ingresaron a la estación escapando de las fuerzas policiales, convulsionando el concurrido sector. Luego de las dos y media de la tarde la situación se normalizó.