Click acá para ir directamente al contenido

Marcha mapuche en Alameda

La marcha que se inició de forma pacífica, culminó con incidentes a la altura de calle Miraflores.

Camilo Bravo

Lunes 15 de octubre de 2012

A eso de las 11:30 horas comenzó la marcha de la Dignidad y Resistencia Mapuche convocada por la Organización Meli Wixan Mapu, Comunidades José Guiñón, Wente Winkul Mapu y Autónoma Temukuikui.

Los participantes marcharon desde Plaza Italia avanzando por la calzada norte de Avenida Libertador Bernardo O'Higgins. Posteriormente, se tomó un desvío por calle miraflores para terminar el encuentro en el Parque Forestal, frente el Museo de Arte Contemporáneo de la comuna de Santiago, lugar donde se desarrolló un acto político-cultural de cierre.

Si bien en las primeras horas no se registraron incidentes y la marcha se había desarrollado de forma pacífica, a eso de las 13.00 horas se produjeron los primeros incidentes.

Carabineros comenzó a actuar con carros lanza-aguas y bombas lacrimógenas para disolver a un grupo de manifestantes, quienes contestaron lanzando objetos contundentes.

Las primeras estimaciones indican que un total de 7 mil personas se han trasladado durante esta jornada de protesta. Además, no sólo participó el pueblo mapuche, sino que también acudieron representantes de los pueblos originarios del Norte, los que participaron con cánticos y bailes típicos.

Para este martes, el Presidente Piñera se trasladará hasta Ercilla, la llamada "zona roja" del conflicto y se reunirá con Lonko Juan Carlos Curinao, quien el mes pasado sufrió la quema de dos casas por parte de desconocidos.