Click acá para ir directamente al contenido

Mario Carroza descarta participación directa de "El Floro" en muerte de Jaime Guzmán

Florencio Velásquez se autodenominó como un "militar histórico" y fue partícipe en la custodia de Cristián Edwards durante su secuestro.

24Horas.cl TVN

Miércoles 27 de septiembre de 2017

El juez Mario Carroza entregó detalles de la detención del ex frentista Florencio Velásquez -conocido como "El Floro"-, indicando que éste no tuvo participación directa en el asesinato del senador Jaime Guzmán, en 1991.

De acuerdo al magistrado, el vínculo judicial de Velásquez con alguna causa penal concreta refiere al secuestro de Cristián Edwards, llevado a cabo entre septiembre de 1991 y febrero de 1992, y en donde tuvo un rol primordial.

Remarcó que "tiene una actuación directa en cuanto a la custodia de Cristián Edwards", situación que no pudo corroborar con el propio aludido, puesto que este último "se negó a declarar".

Sobre su vínculo con el caso Guzmán, dijo que Velásquez se limitaba a "entregar detalles respecto a que el senador estaba en una lista para ser ejecutados".

“Era una persona que tenía información, y que había ayudado a la organización por sus conexiones con La Oficina”, detalló Carroza, consignando que La Oficina refiere al organismo gubernamental creado para combatir a grupos subversivos.

Añadió que el detenido reconoció que "no entregará información que pueda perjudicar a otros compañeros del Frente", junto con autodenominarse como un "militar histórico".

La Policía de Investigaciones no descartó que Velásquez haya viajado fuera del país en los 27 años que se mantenía prófugo luego de escapar de la Cárcel Pública, en 1990.