Click acá para ir directamente al contenido

Martínez: Sueldo mínimo debe llegar a 250 mil pesos

El presidente de la CUT dedicó el acto al joven Manuel Gutiérrez y reiteró el llamado por el aumento del salario mínimo

Javiera Salinas

Martes 1 de mayo de 2012

Arturo Martínez, el líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), participó en el acto realizado en la Alameda con avenida Brasil para conmemorar el Día del Trabajador y reiteró el llamado al gobierno y Congreso por aumentar el sueldo mínimo a 250 mil pesos.

"En el día de la luchas obreras saludamos a todos los trabajadores de Chile y el mundo", comenzó Martínez ante un centenar de personas que marcharon desde Estación Central.

"Este acto queremos dedicárselo al joven Manuel Gutiérrez, asesinado por Carabineros en la jornada de movilización del 2011 y nos sumamos a las exigencias de su familia para que sea la justicia civil la que defina las culpabilidades", agregó.

El líder de la multisindical llamó a las organizaciones sociales a unirse "contra los abusos" y las alzas con un salario mínimo de 250 mil pesos.

"Debemos exigir eliminar definitivamente el I.V.A. de los productos de primera necesidad", sostuvo, agregando que el Estado debe garantizar una educación y salud de calidad, además de terminar con las AFP y crear un fondo público que asegure pensiones "justas".

"Este gobierno no sabe ni le interesa escuchar la voz de la mayoría que reclama una reforma tributaria de verdad (...) No se atrevió a tocar los intereses de las grandes empresas", indicó Martínez.

El presidente de la CUT pidió también un nuevo Código del Trabajo que e instó al gobierno "a enviar los proyectos de ley que pongan fin a los abusos para establecer relaciones laborales de verdad y terminar con la persecución sindical".

"Chile puede y debe ser distinto (...) Avancemos con todo", finalizó.