Click acá para ir directamente al contenido

Familiares de víctimas del tsunami piden al Fisco más de $100 mil millones

De las 50 acciones legales presentadas, sólo 11 han sido finalizadas por distintas vías: 3 sentencias fueron favorables al Fisco y 1 sentencia condenatoria tiene el Estado por falta de servicio.

24Horas.cl TVN

Lunes 22 de septiembre de 2014

Un total de $101 mil 878 millones es lo que demandan al Fisco familiares de personas que fallecieron por causa del maremoto que afectó a Chile el 27 de febrero de 2010.

Según informa El Mercurio, tras el tsunami se presentaron 50 acciones legales, de las cuales 11 están finalizadas por distintas vías: tres sentencias fueron favorables al fisco y una sentencia condenatoria tiene el Estado por falta de servicio y debe pagar $55 millones. 

La demanda desfavorable para el Estado corresponde al caso de Mario Segundo Ovando, quien falleció en Talcahuano el 2 de marzo de 2010 debido a las complicaciones que le provocó una asfixia por inmersión al ser alcanzado por una ola durante el maremoto que azotó la costa de la  zona.

El 79% de las demandas relacionadas con víctimas del 27F fueron presentadas en regiones de las ciudades de Valparaíso, Talca, Chillán, Talcahuano y Concepción. En la región Metropolitana, en tanto, se concentra el 21% de las presentaciones judiciales.

Actualmente siguen su curso legal 39 demandas, donde el Consejo de de Defensa del Estado (CDE) defiende al fisco en la arista civil.