Click acá para ir directamente al contenido

Buen retorno a la capital

Carabineros realizó un balance positivo del retorno vehicular a la capital, así como de los planes de contingencia estrenados por el MOP.

Daniela Toro

Lunes 15 de octubre de 2012

Comenzó el retorno de vehículos a la capital luego de este fin de semana largo. Según informó a 24horas.cl la Teniente Verónica Figueroa, del departamento SIAT de Carabineros, "un total de 200 mil vehículos abandonaron la capital desde el día viernes 12, y hasta el momento han retornado más de 100 mil, es decir, un 60%", expresó.

Según estimaciones de Carabineros, el flujo vehicular será expedito durante la tarde, por lo que no se esperan atochamientos en los puntos críticos.

El Peaje de Angostura fue el punto que presentó un flujo mayor de vehículos, con un total de 41.941 automóviles que circularon desde las 00:00 del viernes a las 14:00 hrs. del sábado.

Por su parte, los flujos vehiculares por el Túnel Lo Prado (Ruta 68), Melipilla (Ruta 78), Lampa (Ruta 5 Norte) y Santiago- Colina Los Andes registraron un flujo promedio de 1.700 vehículos por hora.

Este positivo comportamiento obedece al plan de contingencia implementado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que consistió en la modalidad 3x1 en el Peaje Angostura, medida que rigió hoy entre las 9.00 y las 17.00 horas. De esta manera, el tránsito con dirección al sur ocupó dos pistas de la calzada oriente, mientras que la calzada poniente quedó con tránsito bidireccional.

Suamado a lo anterior, la rebaja tarifaria que se fijó en $1.000 pesos para vehículos livianos y $3.200 para camiones de tres o más ejes, y que rigió entre las 00.00 y 07.00 horas de hoy, también constituyó una medida de apoyo para la fluidez del tránsito.

Según la Teniente, "aún no se determina una hora peack en la que se puedan producir atochamientos, pues eso se dará en la medida que los automóviles regresen a Santiago". De todas maneras, se espera que a eso de las 22.00 horas de hoy, sea el punto cúlmine del regreso.

Como información preliminar, la Teniente Figueroa indicó que hasta el momento se han registrado 12 fallecidos, en su mayoría, peatones.

PLAN DE CONTINGENCIA

Las medidas implementadas para la operación retorno de este lunes 15 de octubre son las siguientes:

Túnel el Melón (Km. 127 Ruta 5 Norte)

entre las 17.00 y 21.00 hrs. Se contempla modalidad  2x0 en dirección norte – sur. Los vehículos que transitan en dirección sur a norte por la Cuesta El Melón serán desviados.

Cuesta Las Chilcas (Km. 74 a Km. 79 Ruta 5 Norte)

Entre las 16.00 y las 20:00 horas.Se contempla aplicar en este sector modalidad intermitente de 4x0 (cuatro pistas habilitadas en sentido norte – sur). Medida está sujeta a evaluación de Carabineros en función de los flujos vehiculares.

Enlace Algarrobo - Peaje Zapata (Km. 65 a Km. 57, Ruta 68)

De 16.00 a 22.00 hrs. Se contempla un operativo de 4x1 entre el Enlace Algarrobo y la Plaza de peaje Zapata (Sentido Viña del Mar – Santiago). Tránsito en dirección a la costa será redireccionado por calle de servicio ubicada al lado norte de la ruta.

Peaje Angostura (Km. 56 Ruta 5 Sur)

Entre las 14.00 y las 24:00 hrs. Se evaluará la aplicación modalidad 3x1, en sentido sur - norte por calzada poniente.

Ruta 78 (Melipilla - Talagante)

Entre las 16.00 y 22.00 hrs. Se contempla modalidad 4x0 entre Melipilla y Talagante. Se habilitarán ambas calzadas para tránsito que va en dirección a Santiago. Tránsito con dirección a la costa utilizará el camino antiguo, desde Talagante, (por calle de servicio), para ser redireccionado al camino a Melipilla en el sector del Enlace El Monte. Se reingresan los flujos en plazas de peaje laterales de Melipilla.

Además, Carabineros llamó a tomar las precauciones necesarias a los automovilistas, entre las que se cuentan viajar durante la mañana, planificar el viaje con antelación y tomar todas las medidas de seguridad pertinentes: uso de cinturón de seguridad, revisar el estado de los neumáticos y encender las luces.