Click acá para ir directamente al contenido

Más de 1.500 damnificados deja sistema frontal

Según el último balance de la Onemi respecto a la situación que se enfrenta desde la región de Valparaíso hasta Aysén.

Jorge Miranda

Miércoles 11 de junio de 2014

De acuerdo al último balance entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sistema frontal que afecta desde la región de Valparaíso hasta Aysén ha dejado 1.568 damnificados.

El catastro de la Onemi también señala que existen 10.129 personas aisladas, 12 viviendas destruidas y 151 con daño mayor no habitables.

Además se han reportado 88 personas albergadas y 3.399 clientes sin suministro eléctrico.

 

SITUACIÓN POR REGIÓN

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Cerrado se encuentra el Paso Fronterizo Los Libertadores.

REGIÓN METROPOLITANA

Se mantienen las 30 personas damnificadas y ocho viviendas con daño mayor, a raíz del colapso de un colector de aguas servidas en la comuna de El Bosque. 

REGIÓN DE O’HIGGINS:

Al momento, no se registra afectación a las personas ni daños a las viviendas.

REGIÓN DEL MAULE:

A la hora del presente informe, se mantienen tres personas damnificadas y una vivienda con daño mayor en la comuna de Rauco, además de las cinco personas albergadas en el sector Villa Francia de la comuna de Maule. Por otra parte, 879 clientes permanecen sin suministro eléctrico.

Cerrado se mantiene el Paso Fronterizo Pehuenche.

REGIÓN DEL BIOBÍO:

Al momento, se mantienen 412 personas damnificadas y 104 viviendas con daño mayor. Además, se mantienen 538 clientes sin suministro eléctrico.

En atención a las situaciones de emergencia que se registran en la región, se suspendieron las clases en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante y Alto Biobío. Así también, en la isla Mocha, perteneciente a la comuna de Lebu.

Se mantiene interrumpido el tránsito entre el continente y la isla Mocha, perteneciente a la comuna de Lebu, como también existe interrupción de conectividad en el interior de la isla, producto del anegamiento de las rutas locales. A través de la Gobernación Provincial se mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas para informar oportunamente la rehabilitación de la conectividad.  

Se mantienen 1.700 personas aisladas en la comuna de Alto Biobío y 140 aislados en la comuna de Yungay, producto de la acumulación de nieve en diversas rutas de dichas comunas; personal de Vialidad junto a personal Municipal trabajan en las labores de despeje y limpieza.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA:

Se registran 8.289 a personas aisladas por la interrupción de conectividad presente diversas rutas en la región. Además, se reportan tres personas damnificadas, dos viviendas con daño mayor y 1.447 clientes sin suministro eléctrico.

Los Pasos Fronterizos Mamuil Malal e Icalma se encuentran habilitados. Por su parte, cerrado se encuentra el Paso Fronterizo Pino Hachado.

REGIÓN DE LOS RÍOS:

Habilitado se encuentra el Paso Fronterizo Huahum.

REGIÓN DE LOS LAGOS:

Al momento, se mantienen 1.120 personas damnificadas, asociadas a 12 viviendas destruidas y 36 con daño mayor. Además, se mantienen 83 personas albergadas, distribuidas en 4 albergues.

Durante la presente jornada se mantienen suspendidas las clases en las provincias de Osorno y Llanquihue, a raíz de las emergencias asociadas a las precipitaciones.

Habilitados se mantienen los Pasos Fronterizos Cardenal Samoré, Futaleufú y Peulla.

REGIÓN DE AYSÉN:

Se mantienen los trabajos en la población Villa España de la comuna de Aysén, donde un colector de aguas lluvias colapsó. En el lugar se encuentra personas de la Gobernación de Aysén, personal de ONEMI Regional, personal y maquinaria municipal y de la Dirección de Obras Hidráulicas.

En atención a la alteración de conectividad, se destaca la habilitación de las rutas en la Provincia de General Carrera y de Aysén, gracias a la habilitación de vados. Manteniéndose restringido el tránsito en el puente Paloma en la comuna de Coyhaique y el paso Roballo de la comuna de Cochrane.