Click acá para ir directamente al contenido

Más de 180 localidades aisladas de Chile tendrán acceso a internet

A partir del despliegue de la red 2.600 Mhz, alrededor de 45 mil chilenos de comunidades rurales contarán con servicios de telecomunicaciones.

24Horas.cl TVN

Viernes 31 de octubre de 2014

Hablar por celular o conectarse a internet. Algo quepara quienes viven en zonas urbanas es tan común, para miles de chilenos quehabitan en localidades aisladas del país sigue siendo un sueño, hasta ahora.Esto, porque gracias al aporte de la empresa privada se entregará conectividad a 181 zonas rurales de Chile que porprimera vez tienen acceso a la tecnología, gracias a las obligaciones adicionalesque consideró el Concurso para otorgar concesiones de Servicio Público deTransmisión de Datos Fijo y/o Móvil en las bandas de frecuencias  2.600 MHz de la Subsecretaría deTelecomunicaciones.

Hoy estecompromiso tuvo su primer gran hito con la inauguración de la primera antena detelecomunicaciones en la localidad de Villa Ortega, en la Región de Aysén, elcual contó con la participación del subsecretario de Telecomunicaciones, PedroHuichalaf. Así, los cerca de 400 chilenos que forman parte de esta comunidadpodrán conectarse con el resto del país y del mundo, al acceder a los serviciosde telefonía e internet, derribando las barreras geográficas que, hasta ahoralos mantenía aislados. A su vez, Entel desarrollará un proceso de capacitacióndigital que considera la entrega de notebooks y routers a la Escuela PabloNeruda, además de talleres para alumnos y profesores.

Elgerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, destacóque "hoy es un día muy especial, en el que concretamos este nuevo e importantepaso para reducir la brecha digital, permitiendo que más chilenos, sin importardónde vivan, tengan acceso a la tecnología”. Agregó que “desde hoy, lacomunidad de Villa Ortega no sólo tendrá por primera vez, servicios detelefonía e internet, sino que también contará con herramientas que lespermitirán a sus habitantes desarrollar sus negocios y proyectos, e impulsarmejores herramientas de educación".

Elsubsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, destacó que "Villa Ortegaes una localidad que se ha convertido en un hito para nosotros. Al comienzo denuestra administración, cuando visitamos la región por el Fin de la LargaDistancia Nacional, nos comprometimos a entregar conectividad a esta zona queestá muy cerca de Coyhaique, pero que estaba muy lejos de la tecnología. Ése esel mandato de la presidenta Bachelet, trabajar por las zonas aisladas yextremas, y mejorar su calidad de vida a través de las telecomunicaciones consentido".

Mientras que el alcalde de Coyhaique,comuna a la cual pertenece la localidad de Villa Ortega, Alejandro HualaCanumán, destacó que "ésta era una necesidad planteada  hace muchos años por la comunidad, porquesólo a 30 kilómetros de distancia de la capital regional, Villa Ortega nocontaba con este tipo de conectividad lo que también se traducía en quenuestros niños de la Escuela no tenían una herramienta que por estos días eselemental en la malla curricular. Es sin duda un avance que ha sido posible através del compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet y de este Alcaldejunto nuestros seis concejales".

El proyecto de conectividad de Entel, implementado junto con el proveedor tecnológico Ericsson, considera una inversión aproximada deUS$48 millones. A la fecha, ha permitido entregar servicios detelecomunicaciones a 101 comunidades, proyectándose completar la totalidad delas localidades estipuladas en febrero de 2015.

Foto: Agencia UNO (archivo).