Click acá para ir directamente al contenido

Más de 400 mil pesos podrían alcanzar las multas por ensuciar lugares de veraneo

El proyecto de ley intenta combatir la basura en estas zonas.

24Horas.cl TVN

Sábado 13 de febrero de 2016

Costosas multas se podrían aplicar a quienes ensucien o provoquen daños en playas, riberas de río, lagos y parques nacionales, según consigna el proyecto de ley que modifica el Código Penal y tipifica como falta estas acciones.

Según informa el sitio web de la Cámara Alta, el senador Baldo Prokurica, uno de los impulsores de la iniciativa, ya solicitó al gobierno poner urgencia al proyecto, el cual se encuentra cumpliendo su segundo trámite en la Cámara de Diputados desde abril del 2014.

La normativa apunta a combatir la basura en lugares de veraneo, época en que se incrementa al aumentar el flujo de gente.

“El proyecto establece una sanción entre 1 y 10 UTM, pero además el juez –que es la novedad de la iniciativa-, podrá condenar al infractor a realizar trabajos de limpieza de los lugares afectados”, señaló Prokurica.

"La normativa busca establecer sanciones efectivas -para aquellas personas que ensucien o provoquen daños en playas, riberas de ríos, lagos y parques nacionales-, ya sea pecuniarias (multas en dinero de 1 a 4 UTM en general - $179.820 - y agravada de 5 a 10 UTM - 449.550 - en zonas protegidas) o alternativas en trabajo comunitario de limpieza en los lugares afectados", agregó.

“Este es un proyecto de ley que – a mi juicio- trata de imitar lo que sucede en todos los países que seguimos en materia de turismo. Lamentablemente en Chile existe la mala costumbre de gente que va a las playas –ya que, en Chile no hay playas privadas, son todas públicas- ensucian con desechos, envases y comestibles –entre muchos desechos-, lo que impide que otros chilenos puedan usar de buena forma este bien de uso público”, aseguró el senador.