Click acá para ir directamente al contenido

Más de 770 mil cotizantes no han utilizado sus excedentes

Más de la mitad de los usuarios de las isapres no han utilizado esos fondos, los que este año ascienden a 48 mil 820 millones de pesos.

Jorge Miranda

Lunes 11 de junio de 2012

Más de 770 mil cotizantes de las isapres tienen dineros a su disposición para gastar en remedios, bonos y programas de operaciones, pero no los han usado.

Más de la mitad de los cotizantes de las isapres están en esta situación. Tienen excedentes pero por ignorancia o por falta de información no han utilizado esos fondos que este año asciende a la suma de 48 mil 820 millones de pesos.

Los excedentes son los pagos que se generan de la cotización del 7% del impuesto en salud,y como diferencial entre el  costo que se paga por el plan básico de salud y el del auge.

En un sueldo de 300 mil pesos, por ejemplo, el excedente correspondería a los 6 mil que quedan como diferencia del costo pagado por la cotización, respecto de el precio real del plan de salud y el valor del auge.

Los excedentes se pueden utilizar en copagos y prestaciones de salud no cubiertas por el plan contratado, pagos por prestaciones médicas, gastos de farmacia o para cubrir cotizaciones adicionales voluntarias, además de cotizaciones de períodos de cesantía y al pensionarse.

Cada usuario tendría un promedio de 67 mil pesos de excedentes, que no podrán retirar en efectivo, pero si hacer uso de ellos.

Para saber si las personas tienen cuenta de excedentes y cuánto tiene acumulado en ella, los titulares deben acudir a las oficinas de su isapre o ingresar con sus claves personales a las páginas web de cada institución para ingresar luego al link de las cotizaciones.