Click acá para ir directamente al contenido

Más de mil damnificados por mal tiempo en zona centro-sur

Las clases continúan suspendidas en las comunas de Osorno, San Juan de La Costa y Llanquihue.

Karla Gallardo

Sábado 7 de junio de 2014

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizó un balance respecto al frente de mal tiempo que afecta a la zona centro-sur del país.

De acuerdo a su reporte, a nivel nacional se registran 1.076 personas damnificadas en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Biobío y Los Lagos.

Asimismo, hay 2.887 personas aisladas por los anegamientos e interrupciones de rutas, 272 viviendas con daño mayor no habitable y 12 viviendas destruidas en las regiones del Biobío y Los Lagos.

En Río Negro, se registra un total de 287 viviendas con daño mayor, una vivienda destruida, 803 damnificados y 720 evacuados a raíz del anegamiento.

En tanto, se mantienen las clases suspendidas en los establecimientos educacionales de las comunas de Osorno, San Juan de La Costa y Llanquihue.

SITUACIONES DE PASOS FRONTERIZOS

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, los pasos  fronterizos San Francisco, en la Región de Atacama y Los Libertadores, en la Región de Valparaíso, estarán cerrados por mal tiempo, por lo que el único paso habilitado más cercano a la zona central del país será el Complejo Fronterizo de Jama, en la Región de Antofagasta.

En La Araucanía, Cerrados Pasos Fronterizos Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal.

En la región de Los Ríos, paso fronterizo Huahum se encuentra habilitado entre las 08:00 y las 20:00 horas; mientras que  el paso Cairirriñe se encuentra cerrado por temporada.

En la región de Los Lagos, el paso Cardenal Samoré se encuentra habilitado entre las 08:00 y las 19:00 horas, mientras que Futaleufú, estará abierto desde las 08:00 hasta las 20:00 horas.

En la Región de Aysén, todos los pasos están habilitados desde las 08:00 de la mañana.

SITUACIÓN POR REGIONES

- Región de Valparaíso

Se mantiene un catastro definitivo de cuatro viviendas con daño mayor, 20 damnificados y 151 personas afectadas. El paso Los Libertadores se encuentra cerrado.

- Región Metropolitana

A raíz de la caída de nieve en el sector Cuesta La Dormida, 70 personas aisladas, correspondiente a pasajeros de tres buses y vehículos particulares en el kilómetro 10 ½.

En el lugar trabaja retroexcavadora municipal en el despeje de la vía, permitiendo que se inicie el proceso de evacuación de vehículos menores, mientras que los pasajeros de los buses están siendo trasladados en vehículos de la gobernación, municipio, Bomberos y ONEMI con el fin de poder hacer su traslado posterior a la comuna de Til-Til, donde se realizará una evaluación médica de precaución.

Se registran cortes de suministro eléctrico en la comuna de La Reina, por caída de ramas en el tendido eléctrico; personal de Chilectra trabaja en la normalización del servicio. Además, se registran 15.154 clientes sin suministro eléctrico en las comunas de Lo Prado, Ñuñoa, Quinta Normal y Cerro Navia; personal de Chilectra trabaja en el lugar.

- Región de O'Higgins

Se registran 29 personas damnificadas y 10 viviendas con daño mayor.

Comuna de Pichilemu
24 personas resultaron damnificadas y seis viviendas con daño mayor, debido a anegamiento, producido por la crecida de un canal. De acuerdo a lo anterior las familias fueron derivadas a casas de familiares en tanto que personal Municipal se encuentra trabajando en el sector afectado.

Comuna de Nancagua
Se mantienen cinco personas damnificadas y una vivienda con daño mayor, debido a la acumulación de aguas lluvia, en el sector de Santa Ana Luis. De acuerdo a lo anterior los damnificados fueron derivados a casas de familiares en tanto que Comunal de Emergencia entregó alimento, nylon y carbón.

Comuna de Las Cabras
Se mantienen 3 viviendas con daño mayor, un número no determinado de damnificados en atención al paso del sistema frontal en la comuna.

Comunas de Coltauco y Doñihue
Se registran 1.979 clientes afectados por un corte de suministro eléctrico, producto del sistema frontal. Personal de la empresa eléctrica CGE trabaja en la reposición del servicio.

- Región del Maule

Un total de 16.545 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en las Comunas de Molina, Romeral, Teno, Curicó, Sagrada Familia y Hualañé. Durante la presente jornada se han registrado caídas de árboles en distintos puntos de la Región provocando cortes de suministro eléctrico.

Se encuentran cerrados los Pasos Fronterizos Pehuenche y Vergara. Además, se registró durante la jornada 19 personas aisladas, las cuales están siendo bajadas por personal de Vialidad a la comuna de Talca.

- Región del Biobío

Al momento, se mantienen 40 personas damnificadas, 12.171 personas afectadas, tres viviendas destruidas y seis viviendas con daño mayor.

Comuna de Alto Biobío
Se registran 32 personas albergadas producto de anegamientos. Personal de emergencia mantienen las labores orientadas al catastro de afectación y superación de las situaciones de emergencia.

Comuna de Talcahuano
En atención al paso del sistema frontal, se mantiene una vivienda con daño mayor tras un deslizamiento menor ocurrido en el cerro Zaror. Ante esto, cinco personas resultaron damnificadas. Doce establecimientos educacionales de la comuna se mantienen daño menor por filtración de aguas lluvias.

Comuna de San Rosendo
En atención al paso del sistema frontal se mantiene el catastro de tres viviendas destruidas y cuatro viviendas con daño mayor por anegamiento en la comuna. Ante esto se mantienen 35 damnificados. Personal de ONEMI entregó elementos de emergencia en la zona.

Comuna de Tomé
En atención al paso del sistema frontal, nuevas evaluaciones en terreno indican que a la hora del presente informe se registra una vivienda con daño mayor en la comuna. Ante esto se mantienen seis personas albergadas.

- Región de La Araucanía

El total de clientes afectados producto del corte de suministro eléctrico en la región es de 12.468 aproximadamente, pertenecientes a las comunas de Curarrehue, Cunco, Melipeuco, Curacautín y Lonquimay; principalmente en sectores rurales. Se encuentra trabajando en la reposición la empresa eléctrica Frontel.

Comuna de Melipeuco
Cerca de 400 personas se mantienen aisladas en los sectores altos de Huechelepún, Legnay, Casa Blanca, Molulco y Cherquén Alto; en relación al sector Loncotrique, este se encuentra habilitado, pero el acceso a las viviendas aún se encuentra con dificultades. Personal municipal sigue en terreno evaluando la situación, maquinarias de Vialidad y municipal trabajan en el despeje de caminos.

Cabe destacar, que existe alteración de conectividad producto de la acumulación de nieve en diversos sectores de las comunas de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco y Pucón dejando un total de 2.468 personas aisladas.

Cerrados Pasos Fronterizos Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal.

- Región de Los Ríos

Habilitado el Paso Fronterizo Huahum entre las 08:00 y las 20:00 horas. Por su parte el Paso Cairirriñe se encuentra cerrado por temporada.

- Región de Los Lagos

De acuerdo a lo informado por la Dirección Regional y nuevas evaluaciones en terreno, se registran 987 personas damnificadas, de los cuales se mantienen 58 personas albergadas, 340 personas evacuadas, producto de nueve viviendas destruidas y 34 viviendas con daño mayor. Se mantienen seis clientes sin suministro eléctrico en la comuna de Palena.

Se destaca la situación ocurrida en la comuna de Río Negro, donde se mantiene un total de 252 viviendas con daño mayor, una vivienda destruida, 803 damnificados y 720 evacuados se registran en dicha comuna producto de anegamiento. Las personas evacuadas fueron trasladadas a casas de familiares. Directora Regional de ONEMI (S), personal municipal, Bomberos y Carabineros trabajaron en la zona afectada.

Se mantienen las clases suspendidas en establecimientos educaciones de la región, principalmente en las comunas de Osorno, San Juan de La Costa y Llanquihue.

Comuna de Puerto Montt
Se registran 146 personas damnificadas, 46 personas albergadas y 146 personas evacuadas. Además, tres viviendas destruidas y un número aún no determinado de viviendas con daño mayor en diversos sectores de la comuna, producto principalmente del desborde del Río Negro en el sector Sur de Alerce. Trabaja en el lugar personal municipal con maquinaria pesada y el apoyo de excavadoras y motobombas dispuestas por ONEMI.

Comuna de Llanquihue
Cinco damnificados, registrándose además una vivienda con daño mayor.

Comuna de Purranque
Se mantiene el registro de nueve viviendas con daño mayor por anegamiento. Esto generó 37 personas damnificadas, de los cuales 21 resultaron albergadas en la Sede Social de la comuna. Los demás damnificados se trasladaron a casas de familiares.

Comuna de San Juan de la Costa
Se reportan dos viviendas con daño mayor. Además, se registra daño en la sede de pescadores de Pucatrihue. Personal municipal trabaja en terreno con el apoyo de motobombas dispuestas por ONEMI.

Comuna de Calbuco
Seis personas damnificadas (las cuales fueron trasladas a casa de familiares) y una vivienda con daño mayor no habitable. Personal municipal trabaja en la habilitación de la vivienda afectada.

Comuna de Puerto Varas
Se registraron cinco personas damnificadas y siete personas evacuadas las que fueron trasladadas a casas de familiares.

Comuna de Maullín
Se registraron 30 personas damnificadas (las que fueron trasladadas a casas de familiares).

Comuna de Ancud
Se mantiene el catastro de tres personas damnificadas y tres personas evacuadas, junto con una vivienda destruida. Las personas damnificadas se trasladaron a casas de familiares. Se mantiene trabajando en el sector personal municipal, bomberos con el apoyo de elementos de emergencia dispuestos por ONEMI.

Comuna de Chonchi
Se mantiene el catastro de una vivienda con daño mayor y tres damnificados es el resultado del paso de sistema frontal en la comuna. Las personas damnificadas se trasladaron a casas de familiares.

Comuna de Dalcahue
Se reportaron cuatro personas damnificadas y una vivienda con daño mayor. Personal municipal trabaja en las labores de limpieza, despeje y habilitación de la vivienda.

Comuna de Puerto Octay
Preliminarmente, se registran 10 viviendas con daño mayor; personal Municipal realiza evaluación de daño a viviendas y habilitación de estas. Cerrados por horario, los Pasos Fronterizos Cardenal Samoré y Futaleufú, los que se encuentran habilitados desde las 08:00 hasta las 19:00 y desde las 08:00 a 20:00 respectivamente.

Foto: Agencia Uno

- Región de Aysén

Se destaca que producto de la acumulación de nieve y anegamiento se registra interrupción de conectividad en diversos sectores de la región. Ante esto, personal de Vialidad se encuentra en terreno trabajando en el despeje de las rutas.

Comuna de Aysén
Se mantienen los trabajos en el sector Villa España, producto del colapso del colector de aguas lluvias. Se movilizó para este evento: Dirección de Obras Hidráulicas, personal municipal, Seremi de Desarrollo Social, Carabineros y personal de ONEMI regional. La ONEMI regional ha dispuesto planchas de zinc, colchones y frazadas en atención a las personas afectadas.