Click acá para ir directamente al contenido

Codelco Ventanas: Más de mil trabajadores participaron de simulacro

Ejercicio se realizó en completa normalidad y formó parte del megasimulacro realizado en varias comunas de la región de Valparaíso.

Fabián Mardones

Lunes 28 de mayo de 2012

En completa calma y respetando todas las medidas de seguridad, más de mil trabajadores de Codelco División Ventanas participaron del simulacro de terremoto y tsunami que se realizó este lunes en varias comunas de la región de Valparaíso.

Cuando el reloj marcó las 10.44, las alarmas de emergencia comenzaron a sonar en toda la División, junto a la grabación de una voz que entregaba las instrucciones de evacuación ante el simulacro. Tras ello, los trabajadores se dirigieron tranquilamente hasta el acceso principal, para luego tomar rumbo a la zona de seguridad, operación que fue apoyada por personal de Carabineros, quienes cortaron el tránsito de la ruta F-30 por algunos minutos, con el objetivo de facilitar la salida de los 1.053 trabajadores que participaron en la evacuación.

La zona de seguridad se habilitó en una loma cercana al camino de entrada del poblado de Los Maitenes, a unos 40 metros sobre el nivel del mar, hasta donde llegaron los evacuados de la planta. Para el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional  de la División, Patricio Córdova, el operativo “tuvo una buena evaluación desde todo punto de vista. En promedio, cada trabajador demoró cerca de 15 minutos en llegar a la zona de seguridad. No hubo mayores inconvenientes en los traslados y los vehículos de emergencia se situaron en los puntos establecidos y en los tiempos proyectados. Se detectaron algunas oportunidades de mejora, las cuales serán evaluadas para su implementación en el mas breve plazo”.

Codelco División Ventanas se ubica a pocos metros de la costa de la bahía de Quintero, por lo que este tipo de operativos resulta primordial para la seguridad de los trabajadores, quienes el pasado 17 de abril debieron realizar una evacuación preventiva en horas de la madrugada, luego que la autoridad decretara esta medida, ante el sismo de 6.3 grados en la escala de Richter.