Click acá para ir directamente al contenido

No donantes en Chile superan los dos millones

El director de la Corporación del Trasplante, Luis Sepúlveda aseguró que la demora en recibir los órganos fue determinante en el fallecimiento de "Trini".

Mónica Ñancupán

Viernes 13 de julio de 2012

El doctor y director de la Corporación del Trasplante, Luis Sepúlveda, no cree que chile este avanzando en la donación de órganos.

Sepúlveda dijo que a pesar que a que este año se incrementó en un 50% el número de donantes, los trasplantes sólo aumentaron en un 10% y, mientras que la cantidad de personas no donantes superan los 2 millones. Más del 10% de los chilenos están inscritos como "no donantes".

El director de la corporación aseguró que lo que se necesita en Chile es una educación continua a la sociedad chilena para mejorar la cantidad de donantes y de trasplantes. 

Sepúlveda dijo que los cambios deben comenzar con discusiones en los colegios, en la empresas.

Sepúlveda aseguró que la demora en recibir un órgano, para el caso de Trinidad Gelfenstein,fue determinante en el resultado del trasplante. Los pacientes en emergencia con falla orgánica ven cómo el resto de sus órganos también se va contaminando.

 

En el caso de Trini dijo que la muerte cerebral produce una segunda agresión al órgano y hay un tema de manejo del donante y si uno se descuida un poco con ese tipo de pacientes el resto de los órganos también se echan a perder. También hay un tema del tiempo en que se toma el órgano y en que se realiza el trasplante.

Finalmente aseguró que no le cabía duda que las decisiones que tomo el equipo médico fueron las mejores.