Click acá para ir directamente al contenido

36,7% de ejecutivos de Isapres reprueban test

De las 3.617 personas que rindieron el examen de la Superintendencia de Salud sólo tres contestaron correctamente todas las preguntas.

Jorge Miranda

Miércoles 30 de mayo de 2012

El 36,7% de los agentes de ventas de las Isapres reprobaron la prueba de conocimientos que aplicó la Superintendencia del Salud el pasado 13 de abril a lo largo del país.

Para el superintendente de Salud, Luis Romero, "los resultados son preocupantes, ya que más de un tercio de los vendedores no aprobaron el test, en consecuencia, no cuentan con la formación que ellos requieren tener para desempeñar esta actividad".

La prueba consideró temáticas que buscan conocer qué tan preparados están los agentes al momento de interactuar con los potenciales afiliados y usuarios del sistema privado de salud, tales como: legislación; procedimientos de suscripción, adecuación, modificación y término del contrato de salud; características de los planes y coberturas del plan de salud, entre otros.

Para aprobar el test, el organismo regulador estableció que los agentes de ventas de las Isapres respondieran correctamente, al menos, el 70% de las preguntas.

De las 3.617 personas que dio el examen, 2.289 aprobaron, lo que representa un 63,3% del total y, de ellos, sólo tres personas contestaron bien todas las preguntas del test: dos agentes de la isapre Colmena y uno de Cruz Blanca. En tanto, 1.328 ejecutivos reprobaron el test (36,7%).

Dado los resultados la Superintendencia de Salud solicitó a las isapres un plan de capacitación que permita solucionar los déficit detectados en el test. El plan de mejora se deberá enviar al organismo regulador y fiscalizador previo a su ejecución, con el fin de constatar que los contenidos que se entregarán a los trabajadores cumplan con los objetivos requeridos.

Luis Romero informó que a partir del próximo año "las isapres tendrán la obligación de informar a la Superintendencia de Salud el plan de inducción y entrenamiento que aplicarán a las nuevas contrataciones que realicen".