Masiva varazón de machas genera preocupación en pescadores de Chiloé

Masiva varazón de machas genera preocupación en pescadores de Chiloé

Cerca de 5 kilómetros de largo y uno de ancho es la columna de mariscos que han aparecido en el sector de Cucao, en donde la marea roja y el fenómeno de El Niño aparecen como las principales causas.

24Horas.cl TVN
28.04.2016

Extrema preocupación existe entre los pescadores de la Isla Grande de Chiloé tras la masiva varazón de machas que afecta al sector de Cucao.

Son cerca de 5 kilómetros de largo y uno de ancho la columna de mariscos que se ha visto afectada por la presencia de la marea roja, contaminando así los productos marítimos.

De hecho, todas las especies se ven imposibilitadas de consumir y vender por la situación, a excepción del erizo.

Por ello es que los pescadores exigen a las autoridades que se decrete zona de catástrofe, ya que varias caletas están sin funcionamiento, dejando sin fuente laboral a los lugareños.

Según indicó el Sernapesca, la emergencia se debe a la presencia de marea roja junto al actuar de la corriente de El Niño.

Precisamente, la marea roja es un fenómeno que provoca la aparición de microalgas, las que al ser consumidas por las especies, provoca su contaminación irreversible.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]