Click acá para ir directamente al contenido

Matthei por corte de energía: "Yo creo que esta noche no va a estar todo resuelto"

Por su parte, el ministro Rebolledo aclaró que 21 mil clientes permanecen sin suministro eléctrico y llamó a presentar sus reclamos ante el Sernac y la SEC.

24Horas.cl TVN

Lunes 17 de julio de 2017

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, planteó los problemas que se han generado tanto en su comuna como en otros municipios del sector oriente, respecto a los cortes masivos de energía eléctrica tras la nevazón que afectó a la zona centro sur del país.

En conversación con Tu Mañana, planteó que pese a que Enel ha intensificado su reposición, "yo creo que esta noche no va a estar todo resuelto en Santiago, debido a que tenemos un problema con los árboles".

La edil planteó que las ramas arrastran los cables y que cada una que arrastra un cable, significa casas o edificios sin luz. Por ello, plantea que la solución es soterrar los cables, de manera de evitar que cada vez que exista un fenómeno climatológico de esta índole, haya cortes de servicios básicos.

 

Matthei expresó que realizar el trabajo de poner cables subterráneos "puede costar fácilmente 1.000 o 2.000 millones de pesos al año que no tenemos. Cada kilómetro de cable subterráneo en zonas ya urbanizadas, es cuesta mil millones de pesos por kilómetro (...) no puedo creer que sea tan caro".

Si bien los montos son altos, la edil plantea que no se trata de soterrar los cables de un año a otro, "pero se puede partir por las zonas donde hay más peligro" y se puede financiar con alguna concesión internacional.

MINISTRO DE ENERGÍA

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo indicó que el peak registrado tras la nevazón fue de 390 mil personas sin suministro y, hasta esta hora de la mañana, "hay 21 mil clientes sin electricidad".

En ese sentido, la autoridad calificó la situación como "inaceptable", especialmente porque se trata de un hecho que ocurre con frecuencia cada vez que se desarrolla un fenómeno climático.

La autoridad indico que la lluvia el viento o nieve de ninguna manera constituye un factor de riesgo en sí mismo. En tanto, la capacidad de las cuadrillas serán un elemento que se fiscalizará.

"Es ineludible cambiar las reglas del juego, la ley de distribución que rige hoy es de los 80 (...) este es un monopolio y las empresas son tarifadas y eso requiere regulación", planteó el secretario de Estado.

Sobre el planteamiento de la edil de Providencia, sobre soterrar los cables, el ministro Rebolledo indicó que "hay que avanzar en el tema, entendiendo que es mucho más caro, y analizar que eso tenga impacto en las tarifas. Quizá una cooperación con los municipios sea una solución".

El ministro llamó a los vecinos afectados a no sólo dejar sus reclamos en las empresas, sino que también hacerlo en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que luego le hace ver los daños generados a los distribuidores correspondientes.

También recordó que está a disposición el Sernac, "donde de seguro que se van a concretar diversas demandas colectivas", planteó el ministro de Energía.