Click acá para ir directamente al contenido

Matthei: Se debe investigar accidente de senador Navarro

Revuelo ha causado que el parlamentario haya declarado como accidente laboral su caída en una moto de nieve en el valle de las Trancas.

Jorge Miranda

Jueves 26 de julio de 2012

Revuelo ha causado que el senador Alejandro Navarro haya declarado como accidente laboral la caída que sufrió desde una moto de nieve, el pasado 22 de julio en el sector Las Trancas, comuna de Pinto , Región del Biobío.

Respecto al accidente el parlamentario señaló que "salimos al mediodía en unas motos a realizar una visita en terreno hacia el sector Las Trancas, Garganta del Diablo (...) Fue en ese trayecto que perdí el control de la moto y rodé por la nieve, a pesar de practicar moto y tener licencia para ellas desde hace 32 años. Me comí un obstáculo y una mala maniobra me hizo caer. Me reincorporé apenas pude, grité que estaba bien y caminé, pues al principio no sentía dolor salvo respirar con dificultad".

El accidente ocurrió un día domingo en la nieve, con una moto de nieve y en una circunscripción que no es la de él, pero esto naturalmente tiene que investigarse

En tanto la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei señaló a Medianoche que"la ley es igual para todos los trabajadores y por lo tanto se va a aplicar de la misma forma que se aplicaría para cualquier otro trabajador, aquí no hay ninguna excepción por ser él un senador o vicepresidente del Senado (...) El accidente ocurrió un día domingo en la nieve, con una moto de nieve y en una circunscripción que no es la de él, pero esto naturalmente tiene que investigarse para ver si efectivamente había estado trabajando".

La secretaria de Estado agregó que "la ley dice que es accidente del trabajo si ocurre a causa o con ocasión del trabajo o también puede ser un accidente del trabajo aquel que ocurre en el trayecto directo entre la habitación, es decir, donde vive el trabajador y el lugar de trabajo en trayecto directo. Quien tiene que calificar si se dan todas estas condiciones es la mutual donde se está afiliado".

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) informó, a través de un comunicado, que "está recabando todos los antecedentes que permitan determinar las circunstancias en las que ocurrió el incidente para calificarlo, de acuerdo con la Ley N°16.744, los procedimientos habituales y protocolos que se aplican para todos los accidentes que afectan a trabajadores afiliados, sin excepción".

La ACHS además indicó que "aún no está determinada la calificación como 'laboral' o 'común' de este hecho". Cabe señalar que si es considerado como un accidente laboral la institución asumirá los costos médicos.

Por su parte la señora del senador, Ana García, afirmó que "si es rechazado se aplica el artículo 77 bis en donde es acogido por el sistema previsional que él tiene que es Fonasa, dentro de la modalidad de atención cubriría parte de los gastos y los que no serían sujeto de otros seguros que tiene el Alejandro que son personales".