Click acá para ir directamente al contenido

Meckes: revisión del Simce se debe a preocupación por su uso

La psicóloga Lorena Meckes preside la comisión convocada por el Mineduc para estudiar el cuestionado sistema de evaluación.

24Horas.cl TVN

Jueves 17 de julio de 2014

Los problemas que presenta el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) radicarían en los usos que se le ha dado y las consecuencias no deseadas que ha tenido a lo largo del tiempo.

Así lo señaló la psicóloga de la Universidad Católica y Magíster en Educación Lorena Meckes, quien preside la comisión de expertos presentada por el Gobierno para evaluar la prueba que se aplica en los colegios.

En conversación con Tu Mañana, Meckes explicó en qué ámbitos se concentrará el trabajo y el mandato a escuchar a diversos grupos para determinar recomendaciones.

Según señaló, "la preocupación es en qué medida el Simce restringe el concepto de calidad en la educación" y que lo importante es que sus resultados los únicos en ser considerados por la sociedad.

Hasta ahora el mal uso de ellos lleva a dar incentivos a a profesores o aumento en las exigencias sin apoyo de recursos, además de una clasificación pública de los colegios que muchas veces es la base por las que los apoderados eligen el colegio de sus hijos, sostuvo.