Click acá para ir directamente al contenido

Mediación del Sernac permite eliminar clausulas abusivas en 17 universidades

Cuatro planteles fueron demandados colectivamente tras negarse a modificar las normas de sus contratos.

24Horas.cl Tvn

Martes 29 de marzo de 2016

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a través de una mediación con 23 universidades logró que 17 planteles eliminaran clausulas abusivas en contra de los estudiantes.

El 74% de las instituciones que participaron en esta instancia aceptaron las indicaciones propuestas por la institución y terminaron con normativas que afectaban a los estudiantes o a sus apoderados.

Entre las clausulas abusivas que fueron eliminadas y que más destacan:

  •  Autorizaciones amplias para el tratamiento y comunicación de los datos personales de los estudiantes.
  • Cláusulas que permitían modificaciones unilaterales a los planes, programas y mallas educacionales, al sólo arbitrio de la universidad y sin señalar causales objetivas que la justifiquen.
  • Condiciones que permitían suspender unilateralmente el servicio educacional ofrecido y contratado, por el no pago del o los aranceles del servicio.
  • Cláusulas que imponían barreras de salidas al contrato, en caso de retiro, suspensión y/o abandono del alumno del establecimiento educacional.
  • Artículos que contenían eximentes de responsabilidad amplios y en perjuicio del alumno.
  • Disposiciones que contenían mandatos amplios e irrevocables, y que no incluían  la obligación de rendir cuenta.
  • Obligaciones que imponían renuncias anticipadas de derechos, al disponer que los estudiantes aceptan y conocen los términos y condiciones de la normativa interna de la universidad.

Las universidades que eliminaron las clausulas

UNIVERSIDADES
Universidad Tecnológica de Chile-INACAP
Universidad UCINF
Universidad Andrés Bello
Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)
Universidad Arturo Prat
Universidad de Los Lagos
Universidad de Chile
Pontificia Universidad Católica (PUC)
Universidad Austral de  Chile
Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC)
Universidad Pedro de Valdivia
Universidad Federico Santa María
Universidad Autónoma de Chile
Universidad de Santiago de Chile (USACH)
Universidad de las Américas
Universidad de Viña del Mar
Universidad de la República

 

En el caso de cuatro planteles que no aceptaron realizar modificaciones, el Sernac las demandó colectivamente por tener clausulas abusivas en los contratos que deben firmar los estudiantes.

Las universidades demandadas son: Santo Tomás, San Sebastián, Mayor y Central y a través de la acción legal se busca que la justicia las obligue a eliminar las normativas que establecieron en los contratos.

Por ahora existen dos universidades, que no se han negado pero tampoco han realizado las modificaciones que son las de  Aconcagua y la Universidad de Valparaíso.

En el caso de estos planteles, de no conseguir que ajusten sus contratos, el Servicio no descarta demandarlas colectivamente ante la justicia.

En cuanto a los reclamos que recibió el Sernac contra las instituciones de educación superior, la mayoría fueron contra universidades.

Entre los reclamos más frecuentes, un 34% fueron por incumplimiento en las condiciones contratadas, por ejemplo, por cambios en la situación de acreditación de la casa de estudio, alza injustificada de arancel, modificación de las mallas académicas; mientras que un 18% fue por mala calidad del servicio