Click acá para ir directamente al contenido

Medicamentos genéricos salen de mercado por la bioequivalencia

Los laboratorios han descontinuado algunos fármacos por las dificultades que presenta el proceso de certificación que exije la ley.

24Horas.cl TVN

Viernes 29 de agosto de 2014

Las opciones para comprar un fármaco genérico, no con nombre de fantasía, son cada vez más acotadas debido a la "fuga" de este tipo de medicamentos.

Así lo reconoció el Instituto de Salud Pública (ISP), que desde abril a la fecha ha instruido más de 50 sumarios a farmacias por no contar con los remedios exigidos en el petitorio mínimo establecido por ley.

Según explican desde estos puntos de venta, son los laboratorios los que han dejado de fabricar los medicamentos debido al engorroso proceso de certificación de sus productos por la bioequivalencia. Es decir, que el genérico tenga exactamente los mismos efectos que el producto farmacéutico bajo nombre de fantasía.

El presidente de la agrupación de laboratorios (Canalab), Andrés Vega, indicó a El Mercurio que los plazos para cumplir con este trámite es muy acotado y muchos productores han optado por suspender estudios ante los altos costos y dificultares financieras.

"Antes había 12 presentaciones de fluoxetina, hoy quedan cuatro, lo que da muestra de cómo se ha ido reduciendo la oferta", dijo Vega respecto del fármaco recetado en casos de depresión.

La actual Ley de Fármacos contempla que ante la determinación de los laboratorios de retirar remedios, ya sea porque no pasan el examen de bioequivalencia o porque no lo realizan, el Cenabast tiene la facultad de importar medicamentos para romper una posible colusión en el mercado y que no haya pocos tipos de productos de algunos laboratorios determinados como única oferta.