Click acá para ir directamente al contenido

Medicina de U. de Chile inicia sumario por divulgación de fotos íntimas de estudiantes

Dos alumnos de la Facultad eran los protagonistas de la difusión de imágenes a través de un grupo de WhatsApp.

24Horas.cl TVN

Jueves 25 de mayo de 2017

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile anunció el inicio de una investigación sumaria a raíz de la denuncia por divulgación de fotos íntimas de una alumna, a través de un grupo de WhatsApp.

Además, la Dirección Jurídica de la Universidad de Chile mediante oficio, considerando que las conductas denunciadas podrían constituir delitos, efectuó la denuncia a la Fiscalía competente.

"Atendiendo la gravedad de lo ocurrido, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, reitera su absoluto compromiso con el respeto, la honra y la dignidad de las personas, adoptando todas las medidas que garanticen la plena vigencia de esos derechos y sancionando conforme a la normativa universitaria su transgresión".

EL CASO

El hecho se gestó en 2015, cuando un grupo de WhatsApp creado por alumnos de la facultad de Medicina quedó al descubierto. En el chat, los alumnos compartían imágenes íntimas de sus compañeras.

El caso llegó a oídos del decano de Medicina, Maneul Kukuljan, quien ordenó las primeras indagatorias a la Secretaría de Sexualidad y Género de Salud (Sesegen), un espacio al interior de la universidad que recibe denuncias de estas situaciones.

Al rastrear el origen del rumor, la Sesegen dio con el chat, donde también se encontró que los estudiantes calificaban a las alumnas por sus atributos físicos.

En la denuncia expuesta por las alumnas, se expresó que "se nos cosifica y violenta al, por ejemplo, hacer un ránking del mejor trasero generacional, ponerse de acuerdo para acosar vía redes sociales de forma grupal a compañeras de otros niveles, opinar de forma machista y misógina calificando la apariencia física de las compañeras de nuestra generación como de otras, y exponer y juzgar nuestra vida íntima y sexual".

A raíz del tema, otras estudiantes también presentaron reportes de otros casos provenientes de más personas afectadas y protagonizadas por los mismos alumnos.

Foto: Agencia Uno