Click acá para ir directamente al contenido

Médico afirma que lesiones de Daniel Zamudio eran mortales

El médico Igor Leigton afirmó que los traumas que recibió el joven le causaron su deceso.

Jorge Miranda

Jueves 10 de octubre de 2013

Este jueves se desarrolló una nueva jornada del juicio oral por la muerte de Daniel Zamudio, la que estuvo marcada por las declaraciones del médico que atendió al joven en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Asistencia Pública (Ex Posta Central).

El médico residente Igor Leigton, que fue presentado como perito por la defensa, calificó como "necesariamente mortales" las lesiones con que ingresó Zamudio al centro asistencial, descartando la tesis de la defensa de los acusados, que sostuvo que la muerte se produjo por un conjunto de infecciones y un evento convulsivo que sufrió durante la hospitalización.

El profesional desechó la tesis del perito Luis Ravanal, también presentado por la defensa, que señaló que el joven falleció tras un evento convulsivo que se registró el 19 de marzo del año pasado, el que habría derivado en una hipoxia. Según la defensa, ello unido a un conjunto de infecciones intrahospitalarias, habrían causado su muerte días más tarde.

Leigton corroboró que los traumas que presentaba Daniel Zamudio al momento de su ingreso a la Posta fueron los que causaron su muerte. Se trató de heridas mortales, donde existió un daño axonal difuso, que consiste en la pérdida de conexión de los axones, que son los que dan vida.

La Fiscalía Centro Norte acusó a Patricio Ahumada, Alejando Angulo, Raúl López y Fabián Mora por el delito de homicidio calificado, para quienes pide penas que van desde los 15 años de cárcel hasta presidio perpetuo.