Click acá para ir directamente al contenido

Médicos terminan operación con linterna en Hospital de Calama

Mientras realizaban una apendicitis, el recinto se quedó sin luz y los transformadores no funcionaron lo que obligó a los funcionarios a terminar la operación con la ayuda de una linterna.

Constanza Solis

Martes 3 de junio de 2014

Nuevos antecedentes se conocieron de la grave situación hospitalaria que vive Calama, luego del colapso de su hospital y la paralización, desde el año pasado, de las obras del recinto que lo reemplazaría.

La semana pasada mientras se realizaba una apendicitis en el Hospital Carlos Cisternas, un corte de luz obligó al personal médico a terminar la operación alumbrados sólo por una linterna.

"Tuvimos un corte de luz en el sector del hospital y eso nos afectó a nosotros,  en el momento que debía funcionar el motor de guardar la energía y este no funcionó", explicó el doctor Enrique Castro, director del recinto hospitalario.

Tras 30 minutos sin luz, el personal médico tomó la decisión de terminar con la operación con la ayuda de una linterna.

"Es angustioso como médico tener que vivir eso, para el paciente, por suerte era una cirugía que estaba terminando", explicó el doctor Mauricio Castillo, uno de los profesionales que participó en la operación.

El problema en los generadores se habría producido tras la caída de nieve que afectó a la zona la semana pasada, esto se suma al colapso del hospital, lo que llevó al senador Pedro Araya a solicitar un hospital de campaña para enfrentar la situación hospitalaria de la ciudad.

Foto: Reproducción TVN