Click acá para ir directamente al contenido

Medio español asegura que Maristas de Chile admitieron haber ocultado casos de abusos a menores

Tres portavoces de la Congregación realizaron las declaraciones a un medio español.

24Horas.cl TVN

© AFP

Lunes 8 de enero de 2018

En una entrevista con el medio español El Periódico, voceros de la Congregación de los Hermanos Maristas de Chile admitieron que ocultaron denuncias de abusos sexuales que realizaron religiosos a menores de edad.

Quienes realizaron la afirmación fueron el delegado provincial, Mariano Varona; el asesor de comunicación Héctor Villena; y el representante del provincial, Ernesto Reyes.

Los voceros expresaron que "resulta comprensible" que las víctimas tengan desconfianza "por cómo se hicieron al inicio" las cosas.

Varona sostuvo que un aspirante marista le contó una denuncia de pederastia en contra de Armando Alegría en 1981, y que "no creí que se tratara de abusos sexuales, sino más bien de juegos eróticos y de fotografías de desnudos entre Armando y el muchacho".

"Lo que me contó a mí era como un secreto de confesión. No correspondía denunciar. De todos los formadores que escucharon otros casos ninguno presentó ninguna denuncia. Lo que correspondía era ayudar a la persona a enfrentar la situación", añadió Varona.

Además, el religioso destacó que "tal vez sí hubo ocasiones en las que alguien pidió ayuda y no se le socorrió".

 

Denuncias en contra de Abel Pérez Ruiz

Otro suceso que salió a la luz en la entrevista es que el religioso español y profesor de matemáticas, Abel Pérez Ruiz, tiene más de 20 denuncias por abuso sexual a menores. Por esto, asegura el medio europeo, fue alejado de sus labores de docente y delegado a vivir en la Casa Provincial junto a Jesús Castañeda, Adolfo Fuentes y Armando Alegría.

Varona destacó al respecto que "si alguien lo vio y avisó al director, él nunca lo transparentó. Cosa que solía ser costumbre".

"Me consta que esa persona  (Pérez) ha declarado que cuando él era niño en su pueblo había juegos entre los compañeros de connotación sexual. Manoseos... masturbaciones... juegos en esa línea. Y él lo ha contado no como una explicación de todo esto... pero sí para decir que había un 'antes' de todo esto", aseguró.

En cuanto a su forma de actuar ante las denuncias, Varona expresó que "la explicación es sencilla y es válida para la mayor parte de los casos que han pasado en todo el mundo. En todo el proceso de formación de los maristas casi nunca nos hablaban de sexualidad".

"Nuestra formación en muchos aspectos fue muy buena: buenas clases, mucho deporte, un ambiente muy positivo... en el que nos sentíamos felices. Pero sobre sexualidad, de acompañamiento en el proceso que vive el adolescente, no hubo nada. Ahí se quedó un vacío. Una carencia muy grande, que después tiene repercusiones en algunas personas. Afortunadamente no con todas. Pero sí con algunas", concluyó.