Click acá para ir directamente al contenido

Melipilla: parte operativo para rescatar avioneta caída

Dos helicópteros de la Fach y personal del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), serán los responsables de recuperar los cuerpos de Iván Oyarzún y Luis Fritis.

24Horas.cl TVN

Lunes 11 de agosto de 2014

A las 8.00 de este lunes estaba previsto que comenzara el operativo de rescate de los cuerpos de Iván Oyarzún y Luis Fritis, los dos tripulantes de la avioneta Cesna 150K que capotó durante este fin de semana en el cerro Cholqui de la comuna de Melipilla.

La gobernadora de la provincia de Melipilla, Cristina Soto, confirmó en un primer instante que las condiciones climáticas eran favorables para que el rescate sea por vía aérea, con dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile (Fach).

Sin embargo, poco después se informó de la presencia de nubes en la zona del accidente, lo que impidió el despegue de los aparatos. Finalmente, pasadas las 9.00 horas se confirmó el inicio de la operación.

Se espera que ambas aeronaves hagan dos viajes. En ellos se rescatará los cuerpos y luego, por vía aérea, los trasladarán hasta el Club Aéreo de Melipilla donde en un hangar se le realizarán las primeras pericias a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Tras esto, serán derivados al Servicio Médico Legal de Melipilla.

En el procedimiento está previsto que participen 16 personas, entre el que está personal  del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) de la Fach que -a través de cuerdas- intentará llegar a los cuerpos sin vida de ambos tripulantes, que están ubicados en una zona escarpada y con vegetación frondosa que hace imposible el acceso por tierra.

Oyarzún y Fritis, director del Hospital de Melipillla e instructor y presidente del Club Aéreo de Melipilla, respectivamente, este sábado iniciaron su viaje a la zona de Puangu, pero nunca volvieron y se dio aviso a su desaparición.

Este domingo, y pese a las esperanzas de familiares y amigos, la aeronave fue encontrada a las 14.30 horas a unos 40 kilómetros al sureste del Club Aéreo Melipilla y en un lugar rastreado después que lugareños reportaran haber escuchado ruidos extraños la tarde de ayer.

Ante las condiciones de terreno que no permitieron un rescate inmediato, comandos de la Fach pernoctaron en la zona para resguardar los restos de la aeronave.