Click acá para ir directamente al contenido

Meningitis dispara consultas pediátricas

Padres preocupados ante pequeños síntomas y malestares concurren a centros asistenciales ante temor por posibles contagios.

Agustín Benaprés

Martes 13 de noviembre de 2012

Los casos de meningitis detectados en Chile y, sobre todo, las muertes producidas por la cepa W-135 han causado preocupación en la población nacional.

La situación ha repercutido en un incremento en las consultas ante posibles casos de contagio, especialmente en niños, mientras los profesionales de la salud llaman a la calma.

En conversación con 24Horas.cl, la infectóloga de Red Salud UC, Katia Abarca explica que "en la ciudadanía hay mucha angustia por esta situación y, de pronto, hay sobre reacción con cuadros donde hay un poco de fiebre pero obedecen a otra causa".

La profesional dice que se debe analizar y poner especial atención a los síntomas. "Por ejemplo, un niño que está resfriado o presenta diarrea o un poco de fiebre… Las madres debieran estar tranquilas, obviamente le puede doler la cabeza por eso, pero si luego de darle medicamento el niño está bien y es capaz de jugar y hacer sus actividades y de comer en forma normal, entonces, no hay ninguna sospecha que sea meningitis. La gran mayoría de las consultas médicas muchas veces no tienen un asidero".

La pediatra explica que "la meningitis es una enfermedad importante con fiebre alta o gran decaimiento, con dolor de cabeza intenso o gran irritabilidad cuando es un niño pequeño, con vómitos explosivos. Es un cuadro donde el paciente se ve bien enfermo".

La estrategia del gobierno ha sido atacar al sector más vulnerable, este es los niños menores de 4 años hasta los 9 meses de nacido, ya que a menor edad la vacuna no tiene el efecto esperado.

"Si vacunamos a estos menores (9 meses hasta 4 años) podemos esperar también menos contagios en otras edades, porque son los que más portan la bacteria en la faringe", explica la doctora Abarca.

Sin embargo, existe evidencia en distintos centros hospitalarios del país del incremento en consultas epidemiológicas y de urgencia, donde finalmente se trata de simples resfríos o síntomas leves.

Por eso es vital conocer los tipos de meningitis que existen y cuáles son los síntomas en los que hay que fijarse.

Si el menor tiene un cuadro respiratorio agudo, con dolor de cabeza y se acompaña de quejidos y compromiso de conciencia, acuda al especialista.

También en los casos de fiebre alta y continua, con vómitos donde el niño deja de comer y presenta rigidez en la nuca.

Si ve que aparecen manchas color vino en la piel, sobretodo en la zona del estómago, está dentro de los parámetros de riesgo.

AUMENTO EN CONSULTAS GENERALES POR NERVIOSISMO

En conversación con el jefe de la UCI pediátrica de la Clínica Alemana, Jorge Roque, el doctor afirma que "hay un  aumento de consultas en general, en parte porque hay muchos cuadros virales circulando en Chile y en Santiago".

Y agrega que este incremento "se debe por el nerviosismo y la alarma que se ha causado en la gente que cuando los niños tienen fiebre consultan muy rápido pensando que puede ser una infección meningocósica pero no hay un aumento por dicha infección ni hemos constatado un aumento por consultas en nuestro centro".

El doctor Roque explica que existe un "enterovirus, que es benigno y no causa ningún problema mayor. En los niños puede causar dolor de cabeza y fiebre, por eso asusta y lleva a pensar que puede ser parecido a una meningitis por meningococo".

MENINGITIS

La meningitis presenta síntomas parecidos si se trata del tipo viral y bacteriano.

Lo importante es tener en cuenta que la meningitis viral "no tiene mortalidad" y es de "buen pronóstico", según la infectóloga.

"En general son más frecuentes las meningitis virales y estamos en primavera donde suelen aumentar los casos. Los síntomas son muy parecidos pero los pronósticos y la severidad son distintas. Las meningitis virales tienen muy buen pronóstico en cambio las meningitis bacterianas si que pueden ser serias y requieren un tratamiento en cuidados intensivos", explica.

Entre las de tipo bacteriano, existen la Neumococo, Meningococo del tipo A, B, C, Y, W-135 y la Haemophilus influenzae.

Resulta que la meningitis menigococo B producía la mayor habitualidad de consultas y casos en Chile, pero esta vez la cepa W-135 se ha incrementado.