Click acá para ir directamente al contenido

"Fotos sin importancia"

El ministro en visita del caso Juan Fernández se refirió a las fotografías recuperadas en el CASA-212.

Elkjaer Lobos

Miércoles 1 de agosto de 2012

El ministro en visita que investiga el accidente del CASA-212 en Juan Fernández, Juan Cristóbal Mera, aseguró este miércoles que "no tienen importancia" para la investigación las fotografías rescatadas desde la tarjeta de memoria de la cámara Nikon perteneciente a Romina Irarrázabal, una de las víctimas del hecho.

Según Mera, las fotografías fueron entregadas hace un buen tiempo a la familia de la funcionaria del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA), según consignó radio Cooperativa.

De esta forma, desmintió lo dicho por el hermano de Romina, Renzo Irarrázabal, quien criticó a Mera por no informarles con tiempo la existencia de estas fotografías.

Asimismo, Mera señaló que tiene en su poder el informe de la Junta Investigadora de Accidente Aéreos (JIAA) que determina las causas del incidente ocurrido el 2 de septiembre de 2011. Además, explicó que durante la jornada los abogados de las 21 víctimas se acercarán a su oficina para conocer los detalles del documento.

La memoria SD de la cámara fotográfica fue rescatada por un buzo el 6 de noviembre pasado, durante tareas de rescate de piezas de avión en la tercera fase de la Operación "Loreto". La memoria estaba dentro de una botella que contenía agua destilada.

De las seis fotografías relevantes para la investigación, cuatro fueron tomadas en algún momento anterior al accidente. En ellas aparecen Romina Irarrázabal, Galia Díaz, Felipe Camiroaga y Felipe Cubillos, entre otras personas.

Las otras dos fotografías, de mayor importancia aún, corresponden –según explicó el abogado querellante, Alfredo Morgado- a lo que "pudiere ser el momento preciso en el cual la aeronave se está hundiendo (...) Se aprecia la ventanilla de la aeronave con plano completo, y se ve el tramo inferior cubierto por agua y el superior con gotas de agua escurriendo".

Por ahora no se sabe quién tomó las fotografías.