Click acá para ir directamente al contenido

Mesa Social por Nuevo Transantiago presenta propuesta ante proceso de licitación

Comodidad y seguridad de los usuarios, Infraestructura y transparencia son sólo parte de los acuerdos de licitación propuestos por la mesa.

24Horas.cl TVN

Sábado 30 de julio de 2016

La Mesa Social por el Nuevo Transantiago presentó esta mañana la propuesta que entregará al Ministerio de Transportes con el objetivo de que sea considerada en la conformación de las bases de cara al nuevo proceso de licitación de 2018.

El conjunto de consensos que alcanzó la instancia conformada por usuarios, conductores, operadores y expertos, fija una visión compartida que va en beneficio del Transantiago, apuntando a un rediseño del sistema centrado en la calidad del servicio, entre otros factores.

"Estamos convencidos de que un nuevo sistema de transporte público es posible y requiere una carta de navegación consensuada entre los actores principales, como la que presentaremos al Gobierno. Se acabó el tiempo de criticar al viejo Transantiago y es hora de co-diseñar el Nuevo Transantiago”, dijo Genaro Cuadros, presidente de la Mesa.

Por su parte, el presidente nacional de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores de Transporte de Chile, Ricardo Maldonado expresó que la idea es que las autoridades y la comisión consultora del Gobierno tenga la capacidad de escucharlos.

"Esperamos que no solo quede en la intención, ya que la experiencia vivida en el Transantiago, tanto en su diseño como en su implementación, ha reflejado que los procedimientos que no consideraron a los diversos actores del sistema fracasaron, por lo que esperamos que esta nueva autoridad entienda eso", indicó.

Luego de los diez meses que demoró el estudio para la propuesta, se lograron establecer como mínimos de acuerdo para la licitación los siguientes ítems: Comodidad y seguridad de los usuarios; Infraestructura y ciudad; Infraestructura y peatones; Capítulo laboral que valorice rol del conductor y su protección; Modelo de Negocio; y Transparencia y Supervisión, lo que forman parte de la propuesta final que se presentará al Ministerio de Transportes.

 

Foto: Agencia Uno