Click acá para ir directamente al contenido

Meteorología pronostica tormentas eléctricas entre Coquimbo y O'Higgins

El fenómeno se registraría debido a la presencia de un núcleo frío en altura.

24Horas.cl TVN

Miércoles 12 de agosto de 2015

La mañana de este miércoles el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó una nueva reunión técnica en la que se recibieron nuevos antecedentes del núcleo frío en altura que afecta desde esta madrugada las regiones de Atacama a O’Higgins.

Tras el comité, el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, indicó que “tal como lo indicamos el día de ayer, se mantiene el pronóstico de núcleo frío en altura,  en las zonas pre-cordilleranas desde Atacama hasta la región de O´Higgins, lo que quiere decir que estaremos en presencia de precipitaciones aisladas y con características normales a moderadas”.

“De igual manera la Dirección Meteorológica estableció una alerta meteorológica por tormentas eléctricas aisladas entre Coquimbo y O´Higgins, acompañadas de precipitaciones las que tendrán una distribución  irregular respecto al área afectada, así como en tiempo de duración e intensidad. Reiteramos a la población que se mantenga informada a través de los canales oficiales sobre esta situación, con especial atención en aquellas comunidades que viven en zonas de riesgo y así tomar las medidas preventivas correspondientes”, agregó.

En este contexto, Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló que “a medida que ha ido avanzando en el tiempo, las características de este núcleo frío es de nubosidad convectiva, lo que quiere decir que tiene un principal desarrollo en altura bastante importante pero aislado, por eso es que se han desarrollado precipitaciones entre normales a moderadas”.

“Los indicadores señalan que hay una alta probabilidad de estas tormentas eléctricas, está muy inestable el aire, por lo que es difícil cuantificar las precipitaciones, que principalmente van a estar en la cordillera y sectores pre cordilleranos. Para las próximas 72 horas no se ve nada significativo para la zona central”.

Por su parte, el Subdirector Nacional de Geología de Sernageomin, Mario Pereira, destacó que “en consideración al pronóstico meteorológico, mantenemos la idea de que existe la posibilidad de ocurrencia de algún fenómeno de remoción en masa, lo que puede ser flujos de barro o algunos deslizamientos, lo que no quiere decir que en todo el frente de montaña se vayan a desencadenar de manera masiva, éstos serían aislados por las propias características del núcleo frío en altura”.

Finalmente, en relación a la alerta meteorológica por tormentas eléctricas, el Director de ONEMI, recomendó “si se está en el exterior, evitar refugiarse bajo un árbol, poste o antena y  tratar de no ingresar al mar, lago un río. Intentar refugiarse en zonas bajas lejos de cursos de agua. Si viaja en automóvil permanezca dentro del vehículo con los vidrios cerrados”.