Un vuelco meteorológico de 180 grados, o de lluvioso a seco.
Si a principios de año se hablaba de un año lluvioso por el "fenómeno de El Niño", ahora la previsión es que será seco, tal como en los últimos años.
"El fenómeno de El Niño no ocurrió como se anunciaba, se anunció muchas veces, pero no fue así lo que sucedió. Lo que pasó es que ocurrió uno de los escenarios posibles y era que no pasara nada (...) así que continúa la megasequía. Problablemente va aterminar siendo un año seco", señaló al diario La Tercera el profesor del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, Roberto Rondanelli.
Actualmente, al menos 15 ciudades presentan un déficit que, el algunos casos, llega al 50%, muy lejos del superávit de 22,7% que se pronosticaba entre Copiapó y Puerto Montt.
Desde la Dirección Meteorológica de Chile, el climatólogo Juan Quintana explicó al mismo diario que el principal elemento predictor es el aumento de la temperatura en medio grado.
"En general, la proyección que había en abiril y mayo de este año era que iba a haber un calentamiento del orden del 0,5° C o más en esta época, cosa que no se dio por alguna razón. Los eventos de El Niño tiene cierta evolución, pues bien esta evolución no fue la esperada de acuerdo con los modelos", señaló Quintana.
Hasta la fecha, en Santiago han caído 131,6 milímetros de agua caída, lejos de los 245,7 milímetros normales. Se esperaba un superávit de 24% y no el déficit de -46% que se tiene actualmente.
Sin embargo, esta situación podría cambiar. "De acuerdo con los últimos boletines internacionales, todavía está vigente una probabilidad de que ocurra un evento que desarrolle El Niño en el último trimestre. Aunque la probabilidad sigue siendo menor, es de un 60%", explicó.
Estas precipitaciones no deberían ser muy intensas.
Respecto a las altas temperaturas, Roberto Rondanelli explicó que "una cosa que gatilla el calor es la baja costera, esto genera que la circulación del viento en Santiago empieza a soplar desde el este y el aiere desciende. Al producirse ese descenso la temperatura se calienta".
Foto: Archivo Agencia Uno.