Click acá para ir directamente al contenido

A través de la iniciativa "Música a un Metro" se entregarán licencias a músicos para tocar en 20 puntos de la red. La iniciativa busca mejorar la experiencia de viaje de sus pasajeros, y al mismo tiempo descubrir y potenciar talentos.

24Horas.cl TVN

Lunes 16 de mayo de 2016

Con el objetivo de entregar un espacio adecuado a los músicos interesados en tocar en Metro, la empresa lanzó el programa cultural "Música a un Metro", que a través de un concurso permitirá a los 40 mejores exponentes tener presencia permanente en 20 estaciones de la red.

El proyecto, diseñado a partir de experiencias similares en el metro de Londres, Nueva York, Paris y Barcelona, comenzará este lunes con una etapa de inscripción, donde los interesados deberán subir un video con una canción al sitio web www.musicaaunmetro.cl.

Una vez finalizado el proceso, un jurado preseleccionará los 100 mejores videos. El público podrá escucharlos y escoger sus canciones preferidas. Los autores de las cinco más votadas recibirán automáticamente la credencial de músico del programa.

Las otras 35 licencias se entregarán luego de una etapa de audiciones. Todas tendrán vigencia por un año y luego de esa fecha, se dará por terminado el ciclo y se abrirá una convocatoria para un nuevo concurso.

"Sabemos que para muchos músicos tocar en nuestras estaciones es una gran ilusión porque les permite mostrar su arte en un espacio común como lo es el Metro, que congrega y conecta diariamente a más de 2 millones de usuarios. Hemos acogido esa inquietud y, tras estudiar y conocer cómo lo hacen los metros más grandes del mundo, hemos diseñado un programa que permita no sólo acogerlos, sino también ayudarlos a potenciar su talento", dijo María Irene Soto, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Metro.

Explicó que se buscará  desarrollar una actividad "que pueda convivir armónicamente con todos nuestros usuarios y que también cuide y vele por la seguridad y el correcto funcionamiento del tren subterráneo".

Gracias a la iniciativa, desde agosto los músicos podrán tener un lugar, día y hora definidos para hacer presentaciones en forma itinerante y coordinada al interior de estaciones como Baquedano, Escuela Militar, Puente Alto, Puente Cal y Canto y Plaza de Armas, siempre en horario valle. Para ello, habrá una programación diaria que permitirá que cada día los artistas recorran cinco puntos de la red y realicen presentaciones de 30 minutos.

Asimismo, el proyecto contará con el apoyo del sello Universal, que le dará la posibilidad a los músicos favoritos de los pasajeros de participar en los duetos con artistas consagrados, además de ser parte de su disco anual de fin de año.

Cada músico deberá cumplir al menos en un 50% su programa diario para continuar en el circuito. También podrán recibir dinero de parte de los usuarios. Sin embargo, los espectáculos a bordo de los trenes no estarán autorizados.

"Haremos los esfuerzos que sean necesarios para que se respeten los espacios tanto de los músicos autorizados como de nuestros usuarios. Nos importa que los viajes de nuestros pasajeros puedan realizarse con seguridad y tranquilidad", señala María Irene Soto.