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Metro abre ofertas económicas para trenes de Líneas 3 y 6

Proceso considera la compra de nuevos coches con aire acondicionado, pilotaje automático, sistema de información a pasajeros y cámaras de vigilancia al interior de los trenes.

Jorge Miranda

Miércoles 13 de noviembre de 2013

El Metro de Santiago abrió las ofertas económicas de los cinco consorcios que calificaron técnicamente en la licitación internacional para el suministro y mantenimiento de trenes y sistema de pilotaje automático, en el marco del desarrollo de las nuevas Líneas 3 y 6.

Según informó el tren subterráneo, Alstom, CAF-THALES, Consorcio Rápido 63 (Hyundai-Ansaldo), Hitachi–Mistubishi y Siemens fueron los consorcios cuyas propuestas fueron abiertas luego de haber cumplido con los requisitos establecidos para este proceso y calificado técnicamente.

Con la apertura de las ofertas económicas que se realizó este miércoles se inicia el proceso de evaluación de estas propuestas, el que culminará con la adjudicación de la licitación, la que está contemplada para fines de este año, en base a los criterios debidamente informados en las bases de la licitación.

Este proceso fue iniciado a fines de 2012 y para asegurar su éxito, Metro de Santiago realizó un inédito proceso de roadshow, instancia en la que informó a distintos posibles proveedores sobre las características de la licitación.

La licitación considera la compra de parte del equipamiento que requerirán las Líneas 3 y 6, que incluye nuevos coches con aire acondicionado, que sean intercambiables entre ambas líneas, pilotaje automático, sistema de información a pasajeros, cámaras de vigilancia al interior de los trenes y mayor seguridad, entre otras innovaciones, que ubicarán a las dos líneas entre las más modernas del mundo.

El proyecto de estas nuevas líneas, que es el más relevante en la historia de Metro y uno de los mayores hitos de infraestructura en ejecución a nivel nacional, beneficiará a 11 comunas de la capital -5 de ellas nuevas-,  integrando a más de un millón de potenciales usuarios a la red, a través de 28 futuras estaciones.