Click acá para ir directamente al contenido

Metro inicia obras previas para construir nueva estación Plaza de Armas en línea 3

El sistema de transporte iniciará la próxima etapa de la construcción de la línea que conectará Quilicura con La Reina y Ñuñoa.

24Horas.cl TVN

Sábado 28 de marzo de 2015

Luego del acuerdo establecido entre la Municipalidad de Santiago, la Intendencia Regional y Metro,  para reubicar el pique de construcción de la futura estación Plaza de Armas de Línea 3 en el paseo Puente, se iniciarán este lunes 30 de marzo los trabajos previos en el sector.

Las primeras actividades  se desarrollarán en la mitad de la primera cuadra de calle Puente, desde Catedral hacia el norte, equivalente a 60 metros, y consisten  en prospecciones arqueológicas exigidas por el Consejo de Monumentos Nacionales para identificar eventuales hallazgos, lo que implicará la instalación de cercos.  

La intervención en el paseo no contemplará la interrupción del tránsito peatonal. 

“El inicio de estos trabajos es el resultado del trabajo coordinado con la Muncicipalidad de Santiago y la Intendencia Regional, que permitió encontrar junto a Metro, una solución consensuada para construir una estación tan relevante para el desarrollo de la ciudad, como es el caso de la nueva estación Plaza de Armas de Línea 3. Seguimos avanzando en nuestro compromiso de contar con una ciudad más cercana y conectada para sus habitantes”, señaló el Gerente de Desarrollo de Proyectos de Metro, Jaime Adasme.

Cabe destacar que, tal como lo hizo con las obras de calle Bandera, Metro inició la coordinación con residentes, locatarios y transeúntes del sector, con el fin de entregarles información anticipadamente para que estén en conocimiento de las distintas fases del proyecto.

El proyecto se encuentra en la etapa de tramitación del permiso ambiental correspondiente, para iniciar posteriormente los cambios de servicios básicos y la construcción de pilas, lo que sumado a la investigación arqueológica,  tomará cerca de 23 meses.

La segunda etapa, se concretará en alrededor de 14 meses y contemplará la construcción de losas previas en el sector norte y poniente para dar comienzo a la construcción del pique.

Estación Plaza de Armas

La estación Plaza de Armas se sumará a las otras 20 estaciones que conformarán la nueva Línea 3 (considerando la extensión anunciada por la Presidenta Bachelet), que con 25,8 kilómetros, conectará Quilicura con las comunas de Ñuñoa y La Reina, pasando por Santiago Centro. El proyecto beneficiará a 860 mil santiaguinos, reduciendo sus tiempos de viaje en un 50% (los usuarios podrán ir desde Plaza de Quilicura hasta Plaza de Armas en solo 31 minutos).

Al igual que la Línea 6, que se construye en forma paralela, la Línea 3 se caracteriza por incorporar las prácticas de los mejores Metros del mundo y la más alta tecnología.

Entre las principales innovaciones destacan la implementación de puertas de andén y vías sin electrificación, el diseño de mejores estaciones de combinación, y la incorporación de trenes con cámaras de seguridad y un sistema de conducción más eficiente.