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Metro licita puertas de andén para nuevas líneas 3 y 6

El sistema -que ya se utiliza en suburbanos como Shanghai, Londres y Seúl- busca mejorar la seguridad de los viajeros.

Cristobal Ponce

Lunes 18 de marzo de 2013

En el marco de la construcción de las nuevas lineas 3 y 6 de Metro de Santiago, se dio inicio a una licitación internacional para la fabricación del futuro sistema de puertas de andén.

Este sistema de puertas de andén ayudará a mejorar la seguridad y la experiencia de viaje de los usuarios que utilizarán dichas líneas.

El proyecto de nuevas líneas beneficiará a once comunas de la capital, integrando a más de un millón de potenciales usuarios a la red, a través de 28 futuras estaciones.

Las puertas PSD ("Platform Screen Doors") de mediana altura se caracterizan por permitir que los pasajeros circulen entre el andén y el tren solo cuando este se encuentre totalmente detenido y en posición correcta.

La apertura y cierre automático de las puertas se realizará por una orden del sistema de pilotaje automático y detectará  obstáculos entre las puerta del tren y del andén. Además, constará con instalaciones al borde del andén que evitarán que una persona quede atrapada.

El proceso licitatorio, además, contempla la mantención de este nuevo equipamiento por un periodo de 20 años.

"Estamos comprometidos en introducir al proyecto de las Líneas 3 y 6 las mejores prácticas a nivel mundial, de modo de brindar a nuestros clientes los más altos estándares de seguridad, comodidad y de una mejor experiencia de viaje. En este sentido, la incorporación de las puertas de andén nos acercan a este importante objetivo, junto con apuntar a una operación más eficiente", indicó Roberto Bianchi, gerente General de Metro.

Según destaca la empresa, las principales ventajas de la instalación de puertas en el andén son:

- Evitar intentos de suicidios y de caídas a las vías desde los andenes.

- Disminución de las interrupciones del servicio.

- Mayor control y gestión de los pasajeros.

- Mejoras en el confort de los pasajeros.

- Mejora la eficiencia operativa del servicio.

- Reduce los costos operacionales y aumenta la vida útil de las estaciones.

Para resguardar la transparencia de la licitación, Metro contempló diversas acciones durante las etapas previas, destacando la realización de un road show en que se explicaron los principales aspectos técnicos y administrativos de la licitación a las empresas proveedoras a nivel mundial.

Cabe señalar que durante diciembre del 2012 se inició la licitación del material rodante y del sistema de pilotaje automático para las Líneas 3 y 6, mientras que para el segundo semestre del 2013 está previsto licitar los equipos electromecánicos, sistemas de comunicaciones, y la ventilación forzada de túneles y estaciones, entre otros soportes.