Click acá para ir directamente al contenido

Metro prohíbe artistas callejeros y vendedores: Pasajeros podrían exponerse a multas de $46 mil por darles dinero

La empresa por segunda vez invoca un decreto firmado en 1985 para erradicar estas actividades del transporte público.

24Horas.cl Tvn

Jueves 12 de octubre de 2017

Polémica ha generado la reposición de carteles de advertencia al interior del Metro, ya que en los vagones se recuerda a los pasajeros que está prohibido dar dinero tanto a cantantes como vendedores.  

El Metro en horario valle se ha transformado en un escenario para los artistas y vendedores, siendo una práctica que el transporte capitalino busca erradicar.

Recordemos que es la segunda vez que el subterráneo invoca el decreto 910, firmado durante la dictadura en 1985, el cual prohíbe la "mendicidad, el comercio ambulante, la prostitución o recolectar dinero en los coches, y las estaciones u otros recintos del Metro".

El artículo ya había sido usado en 2015 para restringir las fotografías en las estaciones y ahora se plasma en los afiches al interior de los vagones, los que han sido interpretados como una amenaza a quienes entreguen dinero a músicos y vendedores ambulantes.

En esta línea, sólo en el primer semestre Carabineros cursó 2.463 multas a vendedores ambulantes y más de mil a cantantes.

En tanto, desde el Metro señalaron que no buscan sancionar a los pasajeros, pero sí ordenar una mala práctica que entorpece la comodidad en los viajes. Si bien los guardias del Metro pueden retener a músicos y vendedores, no tienen la facultad de sancionar a los pasajeros.

No obstante, Carabineros sí puede cursar la multa a estos últimos, que llega a la suma de $46 mil en caso de infringir la normativa.