Click acá para ir directamente al contenido

Miles de familias marcharon para protestar contra la Reforma a la Educación en Santiago

La manifestación, convocada por la Confech, reunió a unas 3.000 personas que se manifestaron de manera pacífica por la Alameda.

24Horas.cl Tvn

Domingo 10 de julio de 2016

Estudiantes junto a sus familias marcharon este domingo en Santiago para expresar su insatisfacción por el polémico proyecto de gratuidad en la educación superior que envió la Presidenta Michelle Bachelet al Congreso durante esta semana.

La manifestación, convocada por la Confech, reunió a unas 3.000 personas, en su mayoría familias, que soportaron el frío para marchar por la Alameda de forma pacífica y sin que se registraran incidentes, según informó Carabineros.

La protesta rechaza este proyecto de ley que pretende implementar la gratuidad universal en las universidades, pero de manera gradual, es decir, hasta el 60% de los estudiantes más pobres al final del mandato de Bachelet (2018), y desde ahí establece una serie de condicionantes económicos para llegar a su meta de educación gratuita, sin comprometer un plazo específico.

 

"El gobierno nos propone un proyecto de ley que no satisface nuestra demanda, no le gusta a nadie, ni a los rectores de las universidades, ni a los profesores ni a los trabajadores", manifestó Patricio Medina, dirigente de la Federación de Universidad de Santiago (Usah).

"Este proyecto lo único que hace es responder y favorecer a quienes han lucrado y que han hecho negocio con nuestra educación", sostuvo, por su parte, Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

El proyecto es parte de la reforma que lleva adelante Bachelet y que pretende reemplazar el actual sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto de Pinochet (1973-1990), considerado uno de los más caros y desiguales del mundo.

Fuente: AFP