Click acá para ir directamente al contenido

Mineduc abre investigaciones formales a 4 universidades

Se trata de las casas de estudios privadas Las Américas, Andrés Bello, Iberoamericana y Gabriela Mistral.

Elkjaer Lobos

Martes 18 de febrero de 2014

El Ministerio de Educación abrió investigaciones formales en contra de las universidades de Las Américas, Andrés Bello, Iberoamericana y Gabriela Mistral.

De esta forma, la cartera dio el paso previo a procesos administrativos, lo que se suma a la  recolección de información vigente encontra de otras dos casas de estudios privadas, las universidades San Sebastián y La República.

Según señala el diario El Mercurio, estas iniciativas se abrieron con la información entregada por la Comisión Nacional de Educación (CNEd) durante los procesos de certificación de las mencionadas casas de estudios.

La investigación sobre la Universidad de Las Américas se inició el 15 de noviembre, mientras que los procesos contra la Iberoamericana y Gabriela Mistral se inició el 9 de enero. La de la Andrés Bello se inició el martes de la semana pasada.

LOS MOTIVOS

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y el Consejo Nacional de Educación (CNED) manifestaron sus dudas respecto a los contratos que tienen las universidades Las Américas y Andrés Bello -pertenecienetes al grupo Laureate- con sus respectivos controladores, además del uso concreto de los servicios que presta la casa de estudios.

"En el caso de la Universidad Las Américas , durante la primera quincena de noviembre el ministerio inició un proceso formal de investigación de antecedentes y solicitó a la universidad su aclaración. Adicionalmente, enviamos al Ministerio Público todos los antecedentes remitidos por la CNA y lo que recopilamos nosotros", señaló la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

Respecto a la Universidad Andrés Bello, la secretaria de Estado indicó que "se recibieron los antecedentes de la CNA la segunda semana de enero, los que fueron recogidos durante el proceso de acreditación los que fueron enviados inmediatamente al Ministerio Público; además, se inició un proceso formal de investigación".