Click acá para ir directamente al contenido

Mineduc anuncia reestructuración de los liceos técnicos

El Ministerio de Educación descontinuará carreras con baja demanda e incorporará nuevas especialidades del área tecnológica.

Jorge Miranda

Jueves 25 de julio de 2013

El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció este jueves que realizará una importante reestructuración a las mallas curriculares de los liceos técnico-profesionales, que representan el 43% de los estudiantes de tercero y cuarto medio.

De acuerdo a lo informado por la ministra Carolina Schmidt,  estos cambios se deben a la baja matrícula de algunas especiales, que incluso en varios casos era cero, y porque no aseguraban óptimas condiciones laborales tanto en empleo como en remuneraciones.

"Hace 15 años que no se tocaban las especialidades y los currículum, y necesitábamos adaptarnos a las necesidades del siglo XXI y a los requerimientos que tiene la industria hoy en el ámbito técnico-profesional", señaló la secretaria de Estado.

Luego de consultar con expertos y representantes de los distintos sectores productivos, el Mineduc decidió reducir las especialidades de 46 a 34, estableciendo 17 menciones, reestructuración que fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

Las dos especialidades que se agregan son: Programación y Conectividad y Redes. Ambas integran el sector TICS (Tecnologías de la Información) que está en auge y que ofrece muy buenas condiciones laborales y de continuidad de estudios.

En tanto, las nueve especialidades que evolucionan son: Secretariado (evoluciona a la especialidad de Administración), Ventas (evoluciona a la especialidad de Administración), Mecánica de Aeronaves (evoluciona a Mecánica automotriz), Atención social y Recreativa (Administración), Procesamiento de la madera (Muebles y terminaciones de la madera), Celulosa y Papel (Muebles y terminaciones de la madera), Textil (Vestuario y Confección Textil), Tejido (Vestuario y Confección Textil), Productos del cuero (Vestuario y Confección Textil).

Estos cambios comenzarán a regir desde el 2015, comenzando por los terceros medios. Sin embargo, algunos establecimientos de forma voluntaria podrán impartir las nuevas especialidades el 2014.

REVISA ACÁ LAS NUEVAS ESPECIALES Y MENCIONES