Click acá para ir directamente al contenido

Mineduc plantea respetar los procesos de los colegios y no imponerles que sean mixtos

El jefe de la División de Educación General del Mineduc, Juan Eduardo García-Huidobro, se refirió a la carta emitida por una niña para ser aceptada en el Instituto Nacional. Señaló que la decisión pasa por una "confluencia de voluntades".

24Horas.cl TVN

Martes 20 de septiembre de 2016

El Ministerio de Educación se sumó al debate abierto por la carta de una niña de sexto básico donde solicita que se le permita el ingreso al Instituto Nacional, establecimiento donde sólo pueden asistir hombres.

Al respecto, el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Juan Eduardo García-Huidobro, sostuvo que si bien existen orientaciones pedagógicas que aconsejan la educación mixta, esto no se puede imponer a los colegios a través de la normativa o de un cambio en la legislación.

"Acá son pocos establecimientos (separados por género), que están de alguna forma revisándose, yo respetaría su proceso y no trataría de, en una cosa tan sensible como ésta, colocar algo impositivo (...) Yo creo que es un tema más cultural y pedagógico, que yo dejaría que cada establecimiento poco a poco vaya reflexionando", manifestó.

En ese sentido, la autoridad indicó que la decisión debe provenir de una "confluencia de voluntades" y solucionar algunos temas de infraestructura, como habilitar baño para mujeres, sin embargo, aclaró que el principal problema es la "superestructura, de cabeza, de cómo cambiamos la mentalidad".

Por otra parte, aclaró que a lo largo de su historia, el Instituto Nacional ha tenido miles de cambios muy importantes y pese a que éste sería un cambio mayor, "lo puede llevar con éxito".

Actualmente el 96% de los colegios del país son mixtos, mientras que sólo el 2,2% son exclusivos hombres y el 1,8% para mujeres.

Foto: Agencia Uno

¿Deben ser mixtos todos los colegios?

¿Deben ser mixtos todos los colegios?

¿Deben ser mixtos todos los colegios?

Silvia Eyzaguirre, investigadora Centro de Estudios Públicos, entrega su visión sobre el tema de los colegios mixtos.

 

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Carta de niña de 11 años abre debate por ingreso al Instituto Nacional y transformarlo en mixto