Click acá para ir directamente al contenido

Educación superior obtuvo $195 millones en 2011

El titular de Educación entregó el balance de ingresos de los diversos planteles de educación superior.

Sebastian Marchant

Jueves 2 de agosto de 2012

El ministro de Educación, Harald Beyer, entregó este jueves el primer balance de ‘resultados positivos’ de 156 de 173 instituciones de educación superior que existen en Chile, con un total de $195 mil millones.

El titular del Mineduc detalló que esta cifra corresponde al resultado de los ingresos anuales menos el gasto que realizó cada plantel durante un mismo período.

Los primeros 20 centros de educación superior con mejores resultados en este balance corresponde a 10 universidades estatales y 10 privadas.

La información fue extraída de los balances financieros que debieron entregar al ministerio para así mejorar el nivel de transparencia del sistema y que están siendo analizados por miembros de esa cartera para determinar el, en un segundo paso, la sustentabilidad de cada institución.

En este sentido, Harald Beyer dijo: “Con esto buscamos transparentar información relevante para los diversos actores de la educación superior, pero para alcanzar una transparencia total del sistema, requerimos la aprobación de la Superintendencia de Educación Superior”, según publica el vespertino La Segunda.

Según datos entregados por el ministerio de Educación, los planteles obtuvieron ingresos operacionales de $2.849.078 millones (US$5.480 millones). Datos que incluyen el ingreso de aportes estatales, aranceles de los universitarios y otros servicios.

Sin embargo, quienes se quedan con la mayor cantidad de recursos son las universidades alcanzando los 84%, seguidos por los institutos profesionales con un 11% y los centros de formación técnica con un 5%.

Además de estas impresionantes cifras, Beyer destacó que durante el 2011 las universidades realizaron una fuerte inversión que alcanzó los $224.069 millones, pero lamentó que los otros tipos de centros de educación superior no pudieran realizar el mismo aumento.

Ante estos niveles de inversión, el secretario de Estado dijo: “Vemos un sistema dinámico, en crecimiento y que, en general, muestra resultados positivos ya que las instituciones está invirtiendo fuertemente y eso fue una sorpresa para nosotros”.

Entre los principales resultados de esta primera entrega se encuentran:

- Los ingresos totales del sistema alcanzaron los $2.849.076 millones, que significan USD $5.487 millones el 2011. Lo anterior muestra que el país invierte mucho en educación superior, si vemos que para 3,3 millones de escolares las subvenciones 2011 fueron de USD $5.545 millones.

- En el caso de los ingresos totales promedio por alumno varían de manera importante según el tipo de institución. Los ingresos totales promedio por alumno de las universidades del CRUCH ($4.524.012) son 60% superiores a los de las universidades privadas y más de un 300% respecto a los CFT.

- El gasto promedio por alumno de las universidades del CRUCH (USD $10.298) es comparable al de países desarrollados (promedio OCDE: USD $13.317, Italia: USD $9.533).

- Se observa que dentro de las 10 universidades con mayor inversión, se encuentran tres universidades del CRUCH y siete universidades privadas.

- Existe una relación positiva entre la acreditación y los resultados de las instituciones. El 73% de los resultados corresponde a instituciones con más de 4 años de acreditación.

- Respecto a indicadores como la liquidez, el endeudamiento o el margen de excedentes, el sistema universitario nacional presenta indicadores en los mismos niveles de las más prestigiosas universidades del mundo, como la universidad de Cambridge, Oxford, UC Berkeley o Harvard.

Agrandar para ver láminas completas.