Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio anuncia plan de contingencia por suspensión del Merval

Ante las fuertes marejadas que afectaron a gran parte de la línea del Metro de Valparaíso, la autoridad anunció varias medidas para palear la falta del servicio que estará al menos por una semana sin funcionar.

24Horas.cl TVN

Domingo 9 de agosto de 2015

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, llegó hasta Valparaíso para evaluar los daños producidos por el temporal a la infraestructura ferroviaria y que obligaron a la suspensión del servicio de Metro Valparaíso.

Junto a los ministros de Obras Públicas y Economía, y al Intendente Regional, recorrió el sector de Caleta Portales, constatando en terreno la situación de las vías. En la oportunidad, Gómez-Lobo informó que, al menos por una semana, no habrá operación de trenes en la región.

“El Metro regional no estará operativo, como mínimo, durante una semana por los daños que sufrió. En primer lugar en las vías, especialmente en el tramo entre Recreo y Portales, donde se están efectuando faenas de despeje y revisión”, explicó el secretario de Estado.

La autoridad agregó que la situación más compleja corresponde a la inundación de la sala técnica ubicada en la Estación Barón, que fue dañada por la entrada de agua de mar. “Esto significa que el puesto de comando y control no está operativo. Esta es la situación más crítica, que impide reponer el servicio al menos, en una semana”, puntualizó Gómez-Lobo.

Con el fin de mitigar los efectos de la suspensión del servicio ferroviario, el Ministro anunció la puesta en marcha de un plan de contingencia que contempla refuerzo en la oferta de transporte público, con medidas como servicios especiales de buses, recorridos expresos y la eliminación de restricción vehicular para taxis colectivos que ingresan a Valparaíso.

En este sentido, informó que:

  • los servicios Bus + Metro Limache extenderán su recorrido hasta Valparaíso;
  • en las áreas urbanas de Quilpué y Villa Alemana, se habilitarán servicios expresos por el Troncal Sur, hacia Viña del Mar y Valparaíso;
  • se reforzará la frecuencia de los servicios del gran Valparaíso en horas punta AM y PM.

Fuente: MITT