Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Defensa prepara ley para alargar carrera militar y evitar recontrataciones

"Hay personal que pasa a retiro con 52 o 53 años. Eso es una pérdida para el sistema y queremos generar una ampliación", sostuvo el ministro de Defensa José Antonio Gómez.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 26 de julio de 2017

Tras la polémica revelación de que en las Fuerzas Armadas existen cientos de uniformados jubilados y recontratados que por ello reciben doble pago mensual, el ministro de Defensa anunció que se ha trabajado hace tiempo para alargar la carrera y evitar este tipo de casos.

Según publicó La Tercera, el titular de la cartera José Antonio Gómez, detalló que "hemos estado trabajando desde hace un tiempo en una nueva ley que permita que aquellos que tienen expertise y jubilan muy jóvenes puedan continuar en el Ejército (y las FF.AA.) y evitar las recontrataciones".

El ministro de Defensa habló sobre la preparación de esta legislación después que el mencionado medio mostrara que al menos mil jubilados de las FF.AA. fueron recontratados, por lo cual recibían remuneraciones totales de más de $ 4 millones mensuales.

"Hay personal que pasa a retiro con 52 o 53 años. Eso es una pérdida para el sistema y queremos generar una ampliación de la carrera, para no pagarles un sueldo y una pensión", dijo el secretario de Estado, aunque agregó que se necesita de la última palabra del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para sellar el cambio.

En ese sentido, explicó que "el Ministerio de Hacienda es el que nos tiene que autorizar esta idea de tener una planta que permita la mantención de aquellos que son útiles para las instituciones, pero que por cumplir la edad se tienen que jubilar", destacó Gómez, quien también dijo que se abordarán los casos de personas que reciben más de una jubilación y están recontratadas.

"Queremos modificar lo que dice relación con lo público, que por ejemplo si una persona sale de una institución no se instale en otra. Y si pide pensión de inutilidad de segunda clase y quiere trabajar, se le revaluará. Le pediremos al Consejo de Defensa del Estado que analice las situaciones. Y en nuestra opinión, el Consejo podría pedir una nulidad de la pensión de inutilidad, pero todo eso hay que revisarlo", concluyó.