Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Justicia confirma descuentos a funcionarios del Registro Civil en paro

el descuento por las horas no trabajadas se aplicará en el sueldo correspondiente a octubre, informó el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez.

24Horas.cl TVN

Jueves 8 de octubre de 2015

Frente al paro indefinido iniciado el pasado martes 29 de septiembre por la Asociación de Empleados del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile (Anercich), el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, confirmó que se descontarán las remuneraciones de los trabajadores que han participado de la movilización.

“Durante esta semana y media de paralización ilegal se han generado graves consecuencias en las miles de personas que concurren a las oficinas del Registro Civil e Identificación, afectándolas directamente al verse impedidas de realizar trámites tan importantes como obtener su documento de identificación o inscribir el nacimiento de un hijo”, señaló la autoridad en una declaración divulgada esta jornada.

Suárez precisa que “se instruyó a la Dirección Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación iniciar el cálculo del número de horas no trabajadas, a fin de proceder con los descuentos de remuneraciones de los trabajadores de la entidad que han dejado de cumplir sus labores”.

Este descuento se aplicará en el sueldo correspondiente a octubre, informó el subsecretario.

La autoridad aseguró que entre los años 2008 y 2015, las remuneraciones de los funcionarios del Registro Civil se han incrementado producto de sucesivas negociaciones, “por lo que no existe a la fecha ningún compromiso pendiente con los funcionarios de este servicio público”.

Ese planteamiento se contrapone a la principal demanda de los trabajadores movilizados, que se relaciona con un bono que habría ofrecido el anterior ministro, José Antonio Gómez, antes de asumir en Defensa el pasado 11 de mayo.

Los funcionarios  explican que dentro de la negociación con el anterior ministro se analizó la brecha en las remuneraciones entre los trabajadores del aparato estatal, estableciéndose que ellos figuran en el lugar 20 de acuerdo a su nivel de ingresos, de entre 22 servicios públicos.

Fuente y foto: Agencia Uno